La mañana de este martes 29 de junio, el COE Nacional informó que desde el jueves 1 de julio iniciará el retorno progresivo al trabajo de forma presencial.
«Se incorporan a laborar, desde esta fecha, los funcionarios públicos que ya han sido vacunados con las dos dosis y han pasado 14 días. Lo mismo aplica para aquellas vacunas que requieren una sola dosis», aseguró Juan Zapata en rueda de prensa.
El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, añadió que «desde el 1 de julio se hace el retorno progresivo presencial al trabajo y se incorporan los ciudadanos que han sido suministrados su segunda dosis o aquellos que se han vacunado fuera del país pero que tienen ya los 14 días posteriores a aquella inmunización»
Por otra parte, la ministra de salud, Ximena Garzón, explicó que se implementará una herramienta estadística para calcular el riesgo relativo que pueda tener un empleado al retornar a su trabajo.
Este sistema considerará tres variables: aforo, número de contagiados en el trabajo y personas vacunadas.
Tras finalizar la sesión plenaria del COE-N se resolvió: Este 1 de julio se mantiene el aforo en todo el sector público y descentrado a escala nacional. Además, se incorporarán los funcionarios que recibieron las dos dosis y ya han pasado 14 días luego de la vacunación. pic.twitter.com/7ivhoqhlyW
— ECU 911 (@ECU911_) June 29, 2021
6 millones de dosis de vacunas de Sinovac
Ecuador recibirá un total de 6 millones de dosis de vacunas de Sinovac en julio próximo y 1 millón más en agosto, informó este martes la ministra de Salud. Además, aseguró que el próximo mes iniciará una nueva fase de vacunación, que busca reducir la transmisión comunitaria.
La ministra comentó que el primer lote de las vacunas llegará el próximo sábado y «hasta fin de mes (de julio) van a llegar las 6 millones de dosis de Sinovac, y 1 millón más en el mes de agosto».
Vacunas en Ecuador
Al momento, en Ecuador se administran vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, en tanto que se espera la llegada de dosis ya negociadas de CanSino.
Garzón indicó que el próximo fin de semana todos los centros de vacunación estarán abiertos para personas de 56 años y más que no se han vacunado por diferentes motivos, e insistió en que el país cuenta con las dosis necesarias para avanzar en el plan de inoculación.
Y avanzó que desde el 5 de julio adelantarán los grupos de edad y en esa semana se vacunarán a personas entre los 55 y los 49 años.
El lunes 12 de julio comenzará la fase de vacunación III, que tiene como objetivo reducir la transmisión comunitaria.
«Se vacunarán por grupos de edad a partir de los 48 años y a conglomerados organizados por empresas u organizaciones que aporten con lugares y brigadas de vacunación e insumos», como jeringuillas, recipientes para descartar materiales de uso médico, entre otros, adelantó.
Vacunaciones masivas
El Gobierno prevé enviar hoy oficios a los diferentes sectores productivos para coordinar con ellos las vacunaciones masivas.
Las empresas deben tener el listado del personal y un centro de vacunación que cumpla requisitos específicos, indicó la funcionaria al comentar que han tenido «una gran acogida por parte de las empresas particulares».
Ecuador notificó el pasado lunes 1.407 nuevos casos de la covid-19, con lo que su cifra acumulada ascendió a 455.743 en la pandemia, mientras que los decesos se elevaron a 21.523, de acuerdo al parte oficial diario del Ministerio de Salud Pública.
Los fallecimientos se reparten entre 15.874 confirmados, y los 5.649 probables por la enfermedad, precisó el boletín diario del Ministerio de Salud Pública.
Con información de EFE