La tensión marcada entre Rusia y Ucrania ha generado reacciones internacionales, se ha brindado respaldo no solo político sino también militar.
La situación en la frontera de Rusia y Ucrania ha generado varias reacciones internacionales tanto en Europa como en otros continentes.
El respaldo a Kiev o Moscú depende en gran medida del contexto histórico y geopolítico. Ucrania tiene el apoyo de Occidente con Estados Unidos a la cabeza, advirtiendo de una invasión inminente y por lo que ha brindado apoyo militar al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Mientras que la OTAN y la Unión Europeo también se pronunciaron anunciado fuertes sanciones económicas y políticas a Rusia, en caso de un conflicto con Ucrania.
Además, el respaldo militar a Ucrania llega desde Canadá, España, Lituania, Polonia, Reino Unido y Turquía.
Y Alemania, Azerbaiyán, Dinamarca, Estonia, Francia, Japón, Letonia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Georgia y República Checa han mostrado apoyo político a Ucrania.
Por otra parte, en el lado de Rusia, la única expresión formal de respaldo ha llegado desde Bielorrusia.
Sin embargo, el apoyo también podría llegar de naciones que dependen económica y políticamente de Rusia. En la lista se encuentran los países que conforman La Organización del Tratado de Seguridaad Colectiva.
Además, dos países claves que estarían de lado de Rusia son China e Irán. Y desde América Latina también habría respaldo a Putín de Cuba y Venezuela, aliados históricas de Rusia.
Hasta el momento solo Eslovaquia y el papa Francisco han hecho un llamado de paz de ambos países.
Más detalles sobre los aliados de Ucrania y Rusia en el siguiente video: