Políticos, cabecillas de organizaciones narcoterroristas y exfuncionarios judiciales están presos en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Masculino Guayas N°3, de máxima seguridad, conocido como La Roca.
La Roca es un octágono de tres pisos de altura. En los dos primeros están repartidas las celdas a cada lado y en las esquinas hay espacios para la vigilancia de los agentes penitenciarios. Las celdas no tienen ventanas y la puerta, a diferencia de otras cárceles que tiene una lámina que no permite ver el interior, solo tiene barrotes.
Tiene una capacidad instalada para 158 privados de libertad, pero hasta el 29 de marzo del 2024 se reportó la presencia de 45 presos, según cifras del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai).
Este centro penitenciario volvió a operar tras superar los daños registrados por la explosión de un dron el 12 de septiembre del 2023. Un mes después del traslado de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.
Lea también:
- Glas envió cartas desde La Roca a presidentes de México, Colombia y Brasil
- GIR detona dron con explosivo en el techo de la cárcel La Roca
Esta cárcel de máxima seguridad se ha convertido en el centro de aislamiento para personajes involucrados en hechos de corrupción, pero también de quienes están procesados por crímenes que han conmocionado al Ecuador, como el magnicidio de Fernando Villavicencio. Ellos son:
1. Hijo de la Vicepresidenta
Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, se encuentra en este CPL desde el 22 de marzo del 2024, cuando se dictó prisión preventiva por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias.
Él es procesado por el caso Nene, en el que se investiga la entrega de diezmos a cambio de cargos en la Vicepresidencia de Ecuador. De acuerdo a la denuncia, Francisco Barreiro y un supuesto asesor de la Vicepresidenta, Daniel R., habrían pedido al denunciante un porcentaje mensual del sueldo que iba a recibir.
Este hecho está bajo investigación y mientras dura la instrucción fiscal Barreiro permanece aislado. Además, se conoce que podría salir de prisión tras pagar una fianza de 20 000 dólares.
2. Wilman Terán
Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y procesado en el caso Metástasis, arribó a La Roca el 30 de marzo del 2024 junto alias ‘Invisible’, vinculado al crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El exfuncionario es investigado por presunta delincuencia organizada. Se lo acusa de ser una de las figuras claves en una estructura criminal, dedicada entre otras actividades al narcotráfico, incrustada en todos los niveles del Estado, principalmente en el sistema judicial y penitenciario, para evadir la justicia.
Del caso Metástasis se han derivado múltiples investigaciones, entre ellas el caso Purga.
3. Pablo Muentes
Pablo Muentes, exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), es uno de los once procesados en el caso Purga y sería una de las personas claves de una red que operó junto a cabecillas del crimen organizado, como alias ‘Fito’, en el sistema judicial, según la Fiscalía.
El exlegislador llegó a La Roca el 31 de marzo de 2024, en medio del feriado de Semana Santa. Luego de recibir prisión preventiva por delincuencia organizada en el marco de una investigación de corrupción en el sistema judicial de Guayas, institución afectada por esta estructura.
4. Jorge Glas
El exvicepresente de Ecuador Jorge Glas fue trasladado, el 6 de abril del 2024, a la cárcel de máxima seguridad en medio de cuestionamientos por su captura en la Embajada de México en Quito. Hecho que desencadenó en una crisis diplomática con México.
Glas llegó por una orden detención en el caso Reconstrucción de Manabí. Durante su instancia sufrió un quebranto en su salud por una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos, según el Snai. Por lo que fue trasladado al Hospital Naval el 8 de abril para una valoración médica y retorno un día después.
5. Alias ‘Invisible’
Carlos Angulo Lara, alias ‘Invisible’, ingresó a La Roca junto a Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, el sábado 30 de marzo de 2024. Él sería el líder de la banda ‘Los Invisibles’, brazo armado de la organización ‘Los Lobos‘.
Alias ‘Invisible’ se encontraba recluido en la cárcel de Cotopaxi y sería el mentalizador del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 202 tras un mitin político en el norte de Quito.
Previo a su estancia en La Roca, alias ‘Invisible’, quien se encuentra en la lista de Los Más Buscados del Gobierno de Daniel Noboa, se encontraba recluido en la cárcel de Cotopaxi.
6. Colón Pico
Fabricio Colón Pico, conocido como ‘Capitán Pico’ o ‘El Salvaje’, fue el último en llegar a este centro penitenciario. Él llegó con una serie de antecedentes y alertas emitidas por su condición de peligrosidad contra la fiscal Diana Salazar.
Tras ser recapturado el 22 de abril de este año en Puerto Quito, Colón Pico fue procesado por el delito de tenencia y porte de armas y se ordenó su traslado a La Roca. La decisión se tomó después que lograr evadir la seguridad de la cárcel de Riobamba en enero.
Su nombre tomó relevancia cuando la fiscal Diana Salazar lo denunció públicamente por planear un atentado en su contra y la de su familia. Un día después fue detenido por un secuestro al hijo de un narcotraficante y se lo aisló en Riobamba, pero puedo escapar y mientras estuvo prófugo se le dictó otra orden de detención por el delito de intimidación.
7. Daniel Salcedo
Daniel Salcedo Bonilla, quien se convirtió en un personaje conocido por el caso de corrupción en hospitales públicos en la pandemia del copvid-19, ingresó a La Roca el 13 de abril del 2024 por cuestiones de seguridad.
Él también es procesado en el caso Metástasis. Los procesos judiciales en su contra han sido fuertemente cuestionados por las constantes medidas cautelares y apelaciones, que incluso le permitieron recuperar su libertad.
Con la explosión del caso Metástasis su nombre volvió a tomar relevancia en enero del 2024 y se dispuso su búsqueda con difusión roja de Interpol. Finalmente, el 16 de enero se logró capturarlo en Panamá y fue deportado a Ecuador.
Tras cumplir los procedimientos lo trasladaron a la cárcel de Cotopaxi, pero «por seguridad», le asignaron una celda en esta cárcel de máxima seguridad tres meses después.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Jorge Glas, preso en cárcel La Roca, aparece en un video en conversación con su abogada https://t.co/r9mGBPVS0X pic.twitter.com/omArGkpurQ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 10, 2024