¿Quiénes asistirán a la Cumbre Iberoamericana en Cuenca?

Cuenca será sede a la XXIX Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará entre el 14 y 15 de noviembre del 2024. La ciudad recibirá al menos nueve presidentes de Latinoamérica para tratar temas relacionados al desarrollo socioeconómico, la seguridad alimentaria y el cambio climático.

A menos de un mes de la celebración de esta cumbre, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, indicó que nueve gobernantes confirmaron su presencia en esta cita, pero otros mandatarios podrían sumarse a la convocatoria en los próximos días.

El rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y los presidentes de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña, y República Dominicana, Luis Abinader, son quienes confirmaron su presencia en Ecuador.

A ello se suman los vicepresidentes de El Salvador, Félix Ulloa, y de Uruguay, Beatriz Argimón, y los cancilleres de Chile y Costa Rica. Todavía se espera la confirmación por escrito de otros dos jefes de Estado que han expresado verbalmente su intención de viajar a Cuenca.

Lea también:

En la lista se encuentran: Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, Andorra y Portugal.

La participación de México en la Cumbre Iberoamericana todavía no está definida. No obstante, Sommerfeld manifestó su confianza en que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum envíe una delegación pese a que las relaciones entre ambos países están fracturadas por el asalto a la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas.

Para este evento internacional se esperan recibir a cerca de 1 200 personas, incluidos empresarios. Además, contará con la presencia de los representantes de 22 países con los que se espera adoptar la Declaración de Cuenca con los acuerdos alcanzados en la serie de foros previos que se han mantenido en el transcurso de este año.

También se prevé dar pasos hacia un desarrollo sostenible que permita cumplir la Agenda 2030 y establecer iniciativas que permitan buscar soluciones innovadoras para la crisis migratoria, el crimen organizado transnacional y el desempleo juvenil, que afecta a Ecuador y otros países de la región.

Para la Cumbre Iberoamericana se suspenderán los cortes programados del servicio eléctrico. Es decir, que el jueves 14 y viernes 15 de noviembre del 2024 la ciudad tendrá energía con normalidad para atender las actividades de este evento.

También en Teleamazonas: