Los vocales del Consejo de la Judicatura reaccionan a la detención de Wilman Terán por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis y hablan de su posible reemplazo en caso de ausencia temporal y definitiva.
Casi 24 horas después de su detención, las actividades en el organismo se realizan con normalidad. La mañana de este jueves 14 de diciembre del 2023, se emitió un comunicado rechazado la detención del funcionario, a la que calificaron como arbitraria y sin sustento.
No obstante, este pronunciamiento fue rechazado por los vocales Fausto Murillo y Yolanda Yupanqui. «Eso no podría haberse hecho porque no consultó con los vocales y menos con el pleno», aseguró la funcionaria. Por su lado, Murrillo dijo que «respeta las atribuciones y potestades de la Fiscalía General del Estado y la decisión de los jueces«.
Ambos cuestionaron que servidores judiciales tenga que enfrentar a la justicia. Por ello, dice que en caso de que Terán reciba prisión preventiva deberá ausentarse para defenderse, sea por vacaciones o licencia, para que sus funciones como presidente de la Judicatura se mantengan.
Lea también:
- Caso Metástasis: Abogado de Wilman Terán presentará medida cautelar en la CIDH
- Wilman Terán detenido: ‘Fiscalía está regentando la delincuencia con licencia libre’
Además, Murillo recuerda que la Corte Constitucional estableció que quien subroga al titular del organismo es el vocal suplente, Álvaro Román Márquez. Sin embargo, si la ausencia de Terán es definitiva le corresponderá al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) resolver el tema.
Con la detención de Wilman Terán, el organismo judicial se encuentra nuevamente incompleto pues en septiembre del 2023 Maribel Barreno y Juan José Morillo fueron inhabilitados para ejercer el cargo público por un proceso penal por el delito de tráfico de influencias.