¿Quién es Francisco Calle, el primer sacerdote exorcista en Cuenca?

El monseñor Francisco de Jesús Calle Calle, conocido como ‘padre Paco’, fue nombrado oficialmente como el sacerdote exorcista de la ciudad de Cuenca. La arquidiócesis de esa ciudad l encargó la tarea de expulsar los demonios de los fieles que así lo requieran.

El ‘padre Paco’ es oriundo de Biblián, en la provincia de Azogues. Tiene 69 años y asegura que el rito del exorcismo no es común. Su nombramiento llegó el pasado 6 de marzo del 2024 por parte del monseñor Marcos Pérez, arzobispo de la ciudad.

Sin embargo, previo a que el padre Calle revise los casos de exorcismo, serán los sacerdotes de cada parroquia los primeros en analizar los pedidos de los feligreses. «El sacerdote hace una primera evaluación, él escucha y ve si es necesario remitir a la persona al exorcista oficial de la diócesis», dijo el monseñor Pérez.

Lea también:

En declaraciones a la prensa local, añadió que el ‘padre Paco’ actuará «solamente cuando vea que el caso ya no tiene una explicación científica«. El sacerdote está próximo a viajar al Vaticano para recibir un curso sobre exorcismo y actualizar sus conocimientos

Según el padre Calle, hay varias formas en las que se pude reconocer que es necesario un exorcismo. Por ejemplo, dice que las personas poseídas por un espíritu maligno «tiene una fuerza impresionante que una persona sola difícilmente le puede detener. Es un signo exterior de que algo está adentro, alguna fuerza que no es normal o natural».

Según dice, otro de los signos es «hablar en lenguas desconocidas«. Para él, la sociedad de hoy está con una carga psicológica muy negativa, «en donde podemos decir que actúa estas fuerzas del mal».

Calle no es el primer exorcista de la Iglesia Católica. Según la Conferencia Episcopal Ecuatoriana debe haber uno por cada diócesis. En Ecuador hay catorce diócesis y cuatro arquidiócesis.

También en Teleamazonas: