Jorge David Glas Espinel, guayaquileño de 54 años, fue vicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa, de 2013 a 2017, y de Lenín Moreno, de 2017 hasta 2018.
Antes fungió como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos entre 2010 y 2012 y Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información por ocho meses entre 2009 y 2010.
Actualmente cumple en prisión una condena por dos casos diferentes de corrupción. En el caso Odebrecht, por asociación ilícita, fue sentenciado a seis años. Luego, dentro del caso Sobornos, por delito de cohecho, fue sentenciado a ocho años en prisión.
Ambas penas fueron unificadas a petición del exvicepresidente en enero de 2023. Lo que significaba que debía cumplir con la condena más alta, la de ocho años por cohecho.
Lea también:
- Exvicepresidente Jorge Glas está en coma inducido en un hospital de Guayaquil
- Exvicepresidente Jorge Glas fue secuestrado, dice su abogada
Glas permanecía recluido en la cárcel de Cotopaxi y luego en la cárcel 4, de Quito. Su liberación la ordenó, a través de una medida cautelar el 28 de abril de 2022, el juez Emerson Curipallo, hoy vinculado y detenido dentro del caso Metástasis.
Mientras tanto debía cumplir con la presentación semanal a la Penitenciaría del Litoral y mantenía prohibición de salida del país.
Sin embargo, el 28 de febrero de 2024, la Corte Constitucional declaró improcedentes esas medidas cautelares por “contravenir prohibición expresa en la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales».
El exvicepresidente correísta ingresó a la embajada mexicana en Quito el 17 de diciembre de 2023 para evadir la orden de captura con fines investigativos. Luego solicitó el asilo político, pero el Gobierno ecuatoriano le negó el salvoconducto.
Las autoridades ecuatorianas investigan a Glas en el caso Reconstrucción de Manabí por el presunto delito de peculado. Este caso investiga la disposición de fondos para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas luego del terremoto de abril de 2016.
Además de este caso, hay una investigación por el presunto delito de intimidación denunciado por su exasistente Soledad Padilla, en octubre de 2023.
Un Tribunal sentenció al exvicepresidente a ocho años de prisión por presunto peculado en el caso Singue. En esta causa se investigaron supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para la extracción de petróleo en el campo Singue, durante el gobierno de Rafael Correa.
Sin embargo, el 10 de noviembre de 2022, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró nulo todo lo actuado en el proceso judicial. Por lo que la sentencia de Glas y otras personas quedó insubsistente.
Seis meses después de la declaración de nulidad del caso Singue, la Fiscalía General del Estado reabrió la investigación previa por esta misma causa en contra de 14 personas, entre ellas, Jorge Glas.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | "Parámetros de salud aceptables". SNAI informa que Jorge Glas ya puede recibir el alta médica. ¿Volverá a La Roca? https://t.co/bo6khh4pmm pic.twitter.com/RRuybdPTgm
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 9, 2024