¿Quién es Diego Borja, el candidato a la Vicepresidencia por el correísmo?

Tras romper relaciones con el correísmo y luego apoyar la consulta de Lenín Moreno, Diego Borja, ha sido seleccionado por la Revolución Ciudadana como su candidato a la Vicepresidencia. Mientras existen voces a la interna del movimiento que critican su idoneidad, él asegura que sus impasses han quedado en el pasado.

Borja se separó del correísmo en 2012, cuando se llamaba Alianza PAIS. Ocurrió cuando formó su propio movimiento Poder Ciudadano, pero fue acusado por sus compañeros de falsificar firmas para presentarlas al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El pasado sábado 10 de agosto del 2024 se subió a la tarima y se dirigió a los seguidores como un revolucionario más. Pese a que antes decía que lo habían apuñalado por la espalda. «Después de que le apuñalan usted no puede quedarse«, decía entonces.

Ahora asegura que se pusieron por delante las necesidades del país, por sobre cualquier diferencia del pasado. Pero eso no es lo único que tiene inconforme a una fracción de la Revolución Ciudadana, sino que fue aliado de la consulta popular de Lenín Moreno.

Lea también:

Borja apoyó públicamente la consulta a la que el correísmo calificó como «mañosa». El candidato dice que no apoyó directamente a Moreno, sino al proceso electoral y que al final del día lo engañaron «con una consulta popular que rompió la institucionalidad del país».

Para el analista político Santiago Basabe, la candidatura de Diego Borja es una estrategia política de la RC. Recuerda que hasta la inscripción de candidaturas ningún nombramiento está en firme.

Tras su ruptura con Alianza PAIS, Diego Borja pasó por las filas de Democracia Sí y Unidad Popular. Ambos movimientos antagónicos a la Revolución Ciudadana

También en Teleamazonas: