Un centenar de habitantes de una comunidad del estado de Chiapas, México, lincharon y quemaron vivos a dos presuntos asesinos que sacaron de la cárcel, informó este sábado la Fiscalía General de esa entidad, situada en el sureste del país.
La fiscalía relató que un grupo de habitantes del poblado El Censo, ubicado en el municipio de Ocosingo, en plena selva de Chiapas, detuvo a tres personas acusadas de un asesinato.
El agente rural del municipio denunció que las tres personas identificadas como Antonio Vázquez Silvano, Francisco Vázquez Silvano y Manuel «N»; presuntamente habían matado a un hombre con un arma blanca, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad rural.
Pero horas después de la detención, un grupo de personas ingresó con violencia en la cárcel para sustraer y retener a dos de los tres presuntos asesinos. La turba los golpeó, ató, luego los rociaron con gasolina y les prendieron fuego en el interior de una escuela.
Manuel «N» logró ser rescatado por la autoridad y entregado al agente del Ministerio Público.
La policía se hizo presente en el lugar de los hechos, pero fue inútil su intervención ya que no llegó a tiempo para salvarlos.
INVESTIGACIÓN POR ASESINATO
Según las primeras versiones, la persona asesinada se llamaba Gregorio Gómez Álvaro. Los sujetos se dirigieron a su casa la noche del 4 de diciembre y después de cruzar algunas palabras lo asesinaron.
La Fiscalía condenó de manera enérgica este lamentable hecho y reiteró que ninguna conducta ilícita quedará impune.
Ante tales circunstancias, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, abrió una carpeta de investigación por los hechos violentos registrados en poblado de El Censo, donde tres personas murieron.
La dependencia dijo que un grupo especializado integra la carpeta de investigación por el delito de homicidio. Esto mientras se trata de lograr la identificación de los responsables y presentarlos ante la justicia.
EFE