Hasta la fecha no se han presentado quejas contra el juez de Guayaquil que otorgó la prelibertad a alias ‘JR’ pese a las críticas que se desataron tras la decisión. Junior Roldan fue sentenciado por siete delitos, entre ellos tres veces por asesinato.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) presentó documentos que certificaban una supuesta rehabilitación de Roldán.
En el informe se indica que el segundo al mando de la organización delictiva de ‘Los Choneros’ asistió a talleres de autocontrol, piscología del perdón, manejo de las emociones, y valores humanos.
PRELIBERTAD CUESTIONADA
Por los cuales recibió una calificación acumulada de 5.83 puntos, según se detalla en el SATJE, es decir, solo 0.83 puntos sobre la nota mínima. Con ello cumplió el primer requisito para acceder a un cambio de régimen.
Además, tres días antes de su audiencia lo cambiaron a un pabellón de mínima seguridad, otra de las exigencias para la prelibertad.
Pese a que no eran vinculantes, según el SNAI, los documentos que constan en el informe de más de 300 páginas fueron analizados por el juez Jorge Enrique Aldaz Macias el pasado 16 de diciembre. Fecha en la que asumió por encargo el despacho de la Sala Especializada de Garantías Penitenciarias de Guayaquil.
Aldaz decidió otorgarle la prelibertad a ‘JR’ entre cuestionamientos. La Fiscalía, en aquel momento, indicó que el líder de ‘Los Choneros’ no podía recibir este beneficio por ser reincidente y que se trataba de “una interpretación subjetiva” e incluso contraria a la ley de parte del juzgador.
Y las consecuencias de esa decisión se evidenciaron a las pocas horas cuando detuvieron a Roldán y su anillo de seguridad, conformado por 30 armados. Por lo que regresó a prisión.
Desde entonces han trascurrido 12 días y de acuerdo con el Consejo de la Judicatura no se ha presentado ninguna queja contra el juez que resolvió otorgarle la prelibertad.