Juicios políticos: CAL calificó a trámite las quejas del correísmo en contra de tres asambleístas

El correísmo impulsa tres quejas en contra de dos asambleístas del oficialismo y un exintegrante de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC). El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite los pedidos.

Las quejas se presentaron en contra de los legisladores de ADN Inés Alarcón y César Umajinga. Además, el CAL calificó el trámite en contra del exsocialcristiano, Lenin Rogel. Todos ellos han sido protagonistas en la disputa por los juicios políticos que tramita la Comisión de Fiscalización.

Las solicitudes fueron presentadas por las asambleístas del correísmo Jahaira Urresta, Paola Cabezas y Arisledy Parrales. Entre las sanciones solicitadas está la suspensión de los asambleístas de hasta 90 días.

En el caso de Alarcón la acusación tiene que ver con sus afirmaciones en medio de la discusión sobre el juicio político a la fiscal Diana Salazar. De acuerdo con El Universo, se plantea en la queja que su calificación de narco juicio al proceso atenta contra el prestigio de la Asamblea.  

Lea también:

Sobre Rogel, la queja tiene que ver con su posición en la Comisión de Fiscalización sobre la reactivación de los juicios en contra de tres exministros de Guillermo Lasso.

Finalmente, sobre César Umajinga, el correísmo argumenta que debía principalizar a su alterna en la sesión del pasado 10 de septiembre cuando se archivaron los pedidos de juicio político en contra de la Fiscal.

Ayer, la Asamblea emitió un comunicado en el que señaló que el CAL dispuso a la Secretaría General se notifique a los legisladores “para que en el plazo de máximo de tres días contesten la queja presentada».

También en Teleamazonas: