El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, y el vulcanólogo, Hugo Yepes, realizaron este jueves 19 de enero de 2023 un sobrevuelo para verificar la situación de las quebradas de la capital.
El Municipio informó que se supervisaron las quebradas ubicadas en las laderas del Pichincha y del Valle de Los Chillos.
Estas últimas serían sensibles ante una posible erupción del Cotopaxi. Por eso se verificaron las laderas del Pasochoa, la zona del río Pita y el trasvase del río Santa Clara.
Zonas pobladas y sensibles
Estas son zonas pobladas con varias infraestructuras comunitarias, en las cuales hay, necesariamente, que evacuar y mantener distancias, dijo Yepes.
Al final del sobrevuelo, el Alcalde aseguró que, por el momento, la mayoría de quebradas se encuentra limpias, pero se detectó a gente que bota basura en estos sitios. Por eso pidió que se cuiden las quebradas para evitar deslaves.
Estas zonas son más sensibles en la época de lluvias porque acumulan sedimentos y escombros y cuando llueve pueden ocasionar daños en zonas pobladas.
El Comité de Emergencias Metropolitano también ejecuta un monitoreo permanente de los pluviómetros ubicados en la parte alta de las cabeceras de las quebradas. Una alerta rápida de estos fenómenos pueden salvar vidas.
Quito tiene amenazas relacionadas con terremotos, lahares volcánicos y presencia de ceniza.
Mire también
#Quito: Un muro de contención colapsó en Quitumbe. Los detalles: https://t.co/Z3CIDlZrDC pic.twitter.com/m4xeM0L7Wu
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 19, 2023