Los habitantes de Quebec, provincia canadiense, deberán presentar el pasaporte de vacunación contra la covid-19 para ingresar a las tiendas de alcohol y cannabis.
Esta es una de las más recientes decisiones de las autoridades provinciales para frenar los contagios por la pandemia.
Llega en momentos que la variante ómicron golpea con fuerza al sistema sanitario canadiense, que está alcanzando niveles críticos.
Quebec es la provincia canadiense que ha impuesto las medidas más severas en la pandemia.
“Si los no vacunados están descontentos con esta situación, tienen una solución muy sencilla: vacunarse. Es gratis y protege contra la enfermedad”, dijo Christian Dubé, ministro provincial de Salud.
Y “Si no quieren vacunarse, entonces que se queden en casa”, agregó en rueda de prensa.
La medida de prohibició de venta de licor a no vacunados corre a partir del 18 de enero.
Eso sí, los individuos sin pasaporte de vacunación podrán adquirir los productos en línea.
Impuesto a no vacunados
De igual las autoridades de la provincia anunciaron que estudian imponer un impuesto especial a aquellos que no estén inmunizados.
Dubé tuiteó este miércoles que las citas para recibir primeras dosis siguen en aumento y que tras sumar unas 5.000 el lunes, la cifra subió a 7.000 el martes, la más alta en los últimos días.
Tan solo el martes, Quebec administró 107.000 dosis de las vacunas.
Esto ocurre tras el anuncio del primer ministro provincial, Francois Legault, quien afirmó estar considerando imponer un impuesto «significativo» a las personas no vacunadas.
Según Legault, el 50 % de las personas ingresadas en hospitales de la provincia por la covid-19 son pacientes que no están vacunados. Y afirma que no es justo que toda la sociedad pague el costo que supone su decisión de no inmunizarse.
Trudeau mira «con interés» la propuesta
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró este miércoles reacio a apoyar la medida de Quebec, aunque tampoco la criticó.
Durante una rueda de prensa en Ottawa, Trudeau declaró que había recibido «con interés» la propuesta quebequesa, pero que necesitaba tener más detalles para dar su opinión.
El primer ministro canadiense añadió que las autoridades federales ya ha implementado «duras medidas» para incentivar la vacunación de los canadienses, como prohibir que los no inmunizados viajen en avión o tren, o forzar a todos los funcionarios federales a recibir las vacunas.
Organizaciones que trabajan con minorías han advertido que la propuesta de Quebec puede aumentar las desigualdades ante la pandemia y afectar de forma desproporcionada a las personas de color o los indígenas.
Por su parte, la Asociación de Libertades Civiles de Canadá calificó la medida como «divisoria» y apuntó que puede ser anticonstitucional.
Johnson se disculpa por asistir a una fiesta en cuarentena
"Es mi hijo, salió a trabajar y lo arrollan como un perro", el desconsolador llanto de una madre en Guayaquil https://t.co/hIXZ7BUUtG pic.twitter.com/vmaqpyOREl
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 12, 2022