Aunque no lo crea, los sonidos e influencias del reggae están en todas partes del rock y el pop. Esta es una muy breve historia de su amplia influencia.
El reggae está en todas partes. Hace cincuenta años seguramente el sonido de esos bajos y esos bongos estaba limitado solamente a las calles de Jamaica, pero conforme se ha ido popularizando ha echado raíces en todos los géneros musicales.
Desde las bandas de rock británicas de los ochenta hasta el hip-hop de los noventa, desde la música de The Police hasta las canciones de Snoop Dogg (o Snoop Lion, en ese entonces).
La influencia de los ritmos jamaiquinos es mucho más vieja de lo que la gente piensa desde antes de que llegaran Bob Marley & The Wailers, que sin duda fue la ficha que puso el reggae en el mapa de todo el mundo.
Artistas como Harry Belafonte usaban sus bases para crear música exótica en la cultura pop americana de los cincuenta.
Cuando empezaron a surgir los grandes exponentes del género, como Prince Buster, The Skatalites y el mismo Marley, también empezaron a surgir más y más músicos interesados en explorar este nuevo género musical.
¡Con solo decir que Eric Clapton relanzó su carrera musical con un cover de la canción de Marley I shot the sheriff!
Esta ola del sonido del reggae llegó a todo el mundo: en Francia, Serge Gainsbourg creó todo un álbum basado en el “groove” del reggae que nos dio el hit Je t’aime… ma non plus.
En Inglaterra había todo tipo y grado de influencia, con guiños sutiles como el de los Beatles en la base de Ob-la-di, Ob-la-da hasta himnos que usan todos los trucos del reggae como Ghost town de The Specials.
Y, en EE.UU., además de inspirar a su buena dosis de bandas de rock como todo el mundo (basta con saber que el nombre original para Hotel California, de Eagles, era “Mexican reggae”), el reggae le dio sus bases musicales a un movimiento naciente llamado “hip-hop”.
Por eso no creemos que alguien pueda decir “yo no escucho reggae”, ¡porque el reggae está en todas partes! Es un recurso infinito y esencial para cualquier músico de pop y rock en pleno siglo XXI.
Y, para quienes quieren entender esa música que dio origen a los sonidos de bajo y a los órganos más osados de sus canciones favoritas, tenemos una playlist que reúne lo mejor del reggae.
Desde los clásicos que definieron el género de Bob Marley, como Redemption song, hasta el sonido británico único de UB40 en temas como su cover de Red red wine, esta es una muestra de ese sonido que, día a día, una canción a la vez, le da la vuelta al mundo.
Escuche esta playlist en:
Sobre nuestras playlists…
Hemos preparado una selección de listas de reproducción para acompañarte en tiempos de cuarentena.
Cada una de ellas está dedicada para un momento específico: estudio, meditación, relajación, ejercicio y mucho más.
Si aún no eres uno de nuestros seguidores, pues no es tarde para serlo, encuentra todas nuestras listas de reproducción 👉 aquí