¿Qué son los sedimentos fluviales, que afectaron a Coca Codo Sinclair?

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair volvió a paralizarse a las 15:57, de este viernes 21 de abril del 2024. Así lo confirmó el Operador Nacional de Electricidad (Cenace). El hecho ocurrió solo dos horas después de que la reabrieran.

La central hidroeléctrica, que se construyó en el origen del curso fluvial del río Coca en Napo, se paralizó nuevamente a causa de la acumulación de sedimentos.

«Lluvias generaron arrastres de elementos sólidos y obliga a cerrar las compuertas de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair», señaló el Operador Cenace.

Por lo ocurrido en esa central se prevén cortes de luz la tarde y noche de este viernes 21 de junio del 2024, como ya ocurrió la mañana de hoy en distintas provincias. Según Cenace, «las empresas distribuidoras anunciarán los horarios y zonas donde se producirán los cortes de energía«.

¿Qué son los sedimentos fluviales?

Según la Alianza de Servicios de Información Agropecuaria, el sedimento fluvial es un material sólido natural que se compone de partículas pequeñas de arcilla, lodo, arena, ramas y rocas.

Las corrientes de agua mueven estos materiales de un lugar a otro en las cuencas de los ríos, cuando estos bajan con mucha fuerza. Luego, por la gravedad, estos terminan depositándose en aquellos tramos donde se reduce la velocidad de la corriente, como es el caso de los embalses o los estuarios.

Lea también:

Según las autoridades, los sedimentos que afectaron a Coca Codo Sinclair se produjeron por las intensas lluvias registradas en Ecuador.

Es la segunda vez en menos de 12 horas que se cierran las compuertas de la hidroeléctrica por el mismo motivo. La primera ocurrió a las 04:00, según informó el Operador Cenace.

«Debido al incremento de caudales en Coca Codo Sinclair, nuevamente, subieron sedimentos. A las 04:00 se realizó el cierre de compuertas y es necesario realizar cortes energéticos«, señaló esa institución en su cuenta de X.

También en Teleamazonas: