¿Qué son las pruebas de confianza en el concurso de jueces de la Corte Nacional?

Los postulantes del concurso de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia se sometieron a una prueba de confianza el pasado 15 de julio. La empresa Métricas Web fue la responsable de aplicar este examen a los aspirantes.

Sin embargo, el contrato con esta empresa ha sido cuestionado. Incluso el 14 de agosto del 2024, el presidente de la Judicatura, Mario Godoy, solicitó a la Contraloría General que realice una auditoría al contrato con Métricas Web. Mientras dure ese análisis, el concurso público está suspendido.

Incluso, la vocal de la Judicatura, Yolanda Yupangui, aseguró que dependiendo de los resultados de esa auditoría y de la información que se recopile sobre el contrato con esa empresa, se podría anular las pruebas de confianza ejecutadas en julio pasado y realizarlas nuevamente.

Lea también:

¿Qué son y en qué consisten las pruebas de confianza?

Las pruebas de confianza «evalúan un conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores«. El objetivo es determinar si un postulante «tiene un nivel óptimo de facultades para ejecutar
con éxito sus funciones», en este caso juez de la más alta Corte de Justicia ordinaria del Ecuador.

Según un informe de la Dirección de Talento Humano del Consejo de la Judicatura, la aplicación del examen de confianza consta de tres fases: prueba psicométrica de competencias; prueba
de honestidad y entrevista
.

Pruebas psicométricas:

En este examen se miden las competencias laborales del aspirantes. Es decir, detecta si el postulante tiene habilidades, conocimientos y capacidades claves que se requieren para el cargo de juez nacional. Para medir las competencias se utilizan instrumentos psicométricos.

Prueba de honestidad:

Esta herramienta permite evaluar las tendencias del comportamiento laboral de la persona. Está diseñada para «medir las posibles acciones que puede llegar a realizar el candidato dentro de su trabajo«

Es decir, esta evaluación permite identificar si existe el riesgo de que el futuro funcionario público cometa delitos, por ejemplo de corrupción, dentro de la institución.

La entrevista:

Por otra parte, la entrevista complementará e indagará sobre los aspectos y resultados de la prueba de honestidad. Es decir, hará una evaluación holística de los principios y valores de los candidatos a magistrados

La finalidad es detectar si algún postulante tiene predisposición o tendencia a cometer actos deshonestos en el ejercicio de sus funciones.

También en Teleamazonas: