La selección de Ecuador perdió la clasificación a semifinales de la Copa América, pero ganó individualidades.
Así es, tras la eliminación y bajón colectivo, hay puntos importantes a resaltar como la aparición y consolidación de jugadores jóvenes.
La actuación y resultados del equipo durante la disputa ha generado puntos de vista contrapuestos. Hay criterios que cargan la responsabilidad en el técnico Gustavo Alfaro y los que piden una dosis de paciencia mientras el equipo se ensambla.
El postulado que los jóvenes ganan partidos y los experimentados torneos, ha tomado alguna vigencia en Ecuador. Basta ver que los equipos que llevan más tiempo en procesos propios -y con promedios mayores en edad- son los que han quedado en la puja por el título.
Justo del Grupo B, del que formó parte Ecuador; Brasil, Colombia y Perú irán por el título, y del Grupo A, apenas Argentina.
Pero ya lo dijo el seleccionador ecuatoriano, el argentino Gustavo Alfaro, especialmente del juvenil debutante Piero Hincapié, que aprenderá de los errores.
Él es una de las gratas revelaciones de la Copa América, pues debutó con 19 años en una apuesta arriesgada pero que apunta a ser favorable.
Más fueron sus acciones de calidad y aciertos, que ratifican su corta trayectoria, que los errores.
Fue líder y capitán en divisiones juveniles, aunque no alcanzó a debutar con la Sub’20, porque saltó directo a la selección de mayores.
Otros nombres
En los cinco partidos que disputó Ecuador se consolidaron los centrocampistas Jehgson Méndez y Alan Franco. Dependerá de ellos sostener el nivel alcanzado.
También está el debut del portero argentino-ecuatoriano Hernán Galíndez; repitió buen nivel el atacante Gonzalo Plata.
El lado negativo
El nivel de muchos no fue el esperado, sobre todo de los defensas Pervis Estupiñán, Javier Arreaga, Robert Arboleda y Ángelo Preciado.
Resultó pobre el desempeño de los centrocampistas Moisés Caicedo, Christian Noboa, de los atacantes Michael Estrada, Enner Valencia; también tuvo un debut flojo Jordy Caicedo y el extremo José Carabalí; mostró su nivel -sin mejorar- Fidel Martínez, en su reaparición con la selección.
Ahora queda una base, la mayoría jóvenes. No porque se haya marginado a los veteranos, sino porque los muchachos, con algo de experiencia alcanzada en clubes, mostraron condiciones.
El rompecabezas de la selección esta desarmado, Alfaro y su equipo de trabajo deberán extremar sus valoraciones y talento para ubicar las piezas.
LigaPro: El balón vuelve a rodar en las canchas ecuatorianas
La delegación más grande en la historia del deporte ecuatoriano https://t.co/tK158TaT5b pic.twitter.com/QHEAuKrvo8
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 5, 2021