¿Qué implicaría para Ecuador ser suspendido de la ONU?

México pidió suspender a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a su Embajada en Quito. La suspensión, planteada este jueves 11 de abril de 2024, implicaría un fuerte golpe para la paz, seguridad, ambiente, derechos y desarrollo de Ecuador.

La ONU es una organización internacional conformada por 193 países que se mantiene en constante evolución frente a las problemáticas del mundo. Y desde su creación en 1945 se ha convertido en un espacio para que las naciones puedan «discutir problemas y encontrar soluciones compartidas que beneficien a toda la humanidad», detalla la organización en su página web.

Por ello, su labor está enfocada en cinco objetivos principales: la paz y seguridad; los derechos humanos; la ayuda humanitaria; la defensa del derecho internacional, y la promoción del desarrollo sostenible.

Violación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas

México alega que Ecuador ha violado los principios y normas fundamentales del derecho internacional con el allanamiento de su Embajada en Quito el viernes 5 de abril para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien le otorgaron asilo político.

Este país afirma que Ecuador violó los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Por ello, pide iniciar el proceso de expulsión con el objetivo de establecer un precedente para que cualquier Estado o nación que actúe de la misma forma sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas.

La Carta de las Naciones Unidas, considerada un tratado internacional, establece varios principios y obligaciones de los Estados que la integran para evitar situaciones que violen los derechos o la paz de cada territorio.

Lea también:

¿Cuándo se aplica la expulsión de la ONU?

«Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya violado repetidamente los Principios contenidos en esta Carta podrá ser expulsado de la Organización por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad«, precisa la Carta en su artículo 6.

En el Capítulo I, artículo 2, se establecen las obligaciones para los países miembros, quienes «a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condición de tales, cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con esta Carta».

En este apartado también se enfatiza que: «Los miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas».

¿Cuando se aplica la suspensión de la ONU?

«Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya sido objeto de acción preventiva o coercitiva por parte del Consejo de Seguridad podrá ser suspendido por la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad, del ejercicio de los derechos y privilegios inherentes a su calidad de Miembro. El ejercicio de tales derechos y privilegios podrá ser restituido por el Consejo de Seguridad», reza en el artículo 5 de la Carta de las Naciones Unidas.

En ese contexto, se recalca que los miembros de la Organización «se abstendrán de dar ayuda a Estado alguno contra el cual la Organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva«.

Ayuda, oportunidades, protección…

En el caso de que se acogiera la petición de México y Ecuador fuera suspendido de la ONU, el país perdería varios beneficios, ayuda, derechos y privilegios. Es decir, si se considera que el país incumplió con los principios establecidos podría ser suspendido y enfrentar bloqueos.

La ONU cuenta con órganos como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos o el Consejo de Derechos Humanos, quienes constantemente vigilan e interceden en diferentes procesos relacionados a la violación de derechos humanos.

Pero también es la principal encargada de coordinar las operaciones de socorro frente a las crisis humanitarias, tanto como desastres naturales como aquellos provocados por el ser humano. Y para esto cuatro entidades principales:

  • Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)
  • Programa Mundial de Alimentos (PMA).
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Además, en la Carta de las Naciones Unidas se otorga poderes para:

  • Aprobar misiones de mantenimiento de paz
  • Imponer sanciones a quienes incumplen los derechos humanos
  • Usar la fuerza cuando existe una amenaza contra la paz y la seguridad internacional

«Estas tareas se llevan a cabo a través del Consejo de Seguridad, pero también mediante tratados multilaterales y el trabajo con cortes y tribunales», agrega la ONU.

La ONU es una institución clave para impulsar el desarrollo pues sus acciones están enfocadas a la realidad del mundo, como es el cambio climático. En este sentido se trabajan con proyectos enfocados a acabar con la pobreza y proteger el planeta como parte de la Agenda 2030.

También en Teleamazonas: