La primera asignatura de Quique Setién como técnico del Barcelona es compleja: encontrar un sustituto al lesionado Luis Suárez.
Horas antes que Setién desembarcara en el Camp Nou, Suárez quedó descartado cuatro meses por una lesión en la rodilla. El nuevo entrenador deberá asegurarse que el ataque azulgrana no pierda pegada ante la prolongada ausencia del prolífico delantero uruguayo.
Suárez, quien se operó el menisco de su rodilla derecho el domingo pasado, es el segundo máximo anotador del Barcelona esta temporada con 14 goles, escoltando a Lionel Messi.
Otra lesión impidió a Suárez jugar al inicio de la temporada por otra lesión, pero apenas se había partido un partido — ante el Slavia Praga por la fase de grupos de la Liga de Campeones en noviembre.
Setién dispone de pocas alternativas dentro de la plantilla para reemplazar a Suárez.
Ousmane Dembélé — normalmente la primera alternativa en el ataque — también está en el dique seco por lesión, lo que significa que Setién sólo cuenta con Messi y Antoine Griezmann, más las aportaciones esporádicas de los juveniles Ansu Fati y Carles Aleñá.
El equipo podría salir a fichar en el actual mercado de invierno para cubrir la ausencia de Suárez, pero de momento Setién tendrá que ingeniárselas con lo que tiene a la mano.
“Me preocupa porque hay un jugador importante lesionado”, dijo Setién cuando fue presentado el martes como el sucesor de Ernesto Valverde. “Pero ahora tenemos que pensar en los que tenemos, que es lo verdaderamente importante”.
Setién podría modificar la habitual formación 4-3-3 para adaptarse a la ausencia de Suárez. Una solución sería tener a Messi como un “falso” 9.
“Respecto al dibujo táctico, lo importante es la filosofía”, destacó Setién. “Seguramente haremos algún cambio respecto al 4-3-3 y 4-4-2, pero aún lo tenemos que valorar. La filosofía no cambia. El dibujo sí puede hacerlo”.
Setién, de 61 años, había estado desempleado desde que se desvinculó del Real Betis la pasada temporada. Su debut con el Barcelona será el domingo, cuando recibirán al Granada en la Liga española.
El conjunto catalán, que ha empatado tres de sus últimos partidos ligueros, comanda el campeonato por delante del Real Madrid en virtud de una mejor diferencia de goles.
Setién programó un entrenamiento matinal en el día del partido, algo a lo que los jugadores no estuvieron acostumbrados en la era Valverde.
El técnico podrá recuperar al arquero Marc-André ter Stegen. El alemán aún no ha jugado durante este año por una dolencia en la rodilla.
“Setién está intentando cambiar algunas cosas, cada técnico tiene su idea de fútbol y nosotros estamos escuchando”, dijo Ter Stegen. “Intentamos hacer lo que nos pide y dar todo para hacerlo posible”.