El decimotercer sueldo o bono navideño debe pagarse hasta el 24 de diciembre en Ecuador. Este rubro puede mensualizarse a pedido del trabajador y no existen prórrogas para su pago.
El bono navideño corresponde a un valor equivalente a las últimas 12 remuneraciones que recibió el trabajador, divididas para 12. Para recibirlo el empleado deba haber laborado un año completo en la misma empresa.
Este bono lo reciben todos los trabajadores en relación de dependencia, pensionistas y jubilados patronales. También el equivalente debe pagarse en las pensiones alimenticias de diciembre.
Los trabajadores que no reciban este pago pueden realizar la denuncia en el Ministerio de Trabajo. En la ventanilla de atención al usuario deben entregar los documentos de la denuncia con los datos del trabajador y el empleador. La notificación de la denuncia llegará al correo electrónico registrado.
Lea también:
- ¿En qué usan el décimo tercer sueldo los ecuatorianos?
- Cuatro claves para el manejo seguro y responsable del decimocuarto sueldo
Sin embargo, los trabajadores, también pueden solicitar que el Ministerio de Trabajo realice una inspección focalizada. En este caso, el pedido lo puede hacer un grupo de empleados de manera anónima.
Si un empleador no pagó el décimo tercer sueldo hasta la fecha máxima, tendrá que pagar una multa que va de 3 a 20 salarios básicos, es decir, entre 1 380 y 9 200 dólares.
También en Teleamazonas:
#ESTUDIO | Deudas, compras… ¿En qué usan el décimo tercer sueldo los ecuatorianos? Le contamos https://t.co/9jmTtLukXB pic.twitter.com/l9ZUguPSuv
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 19, 2024