La Red Atenas es una iniciativa internacional que permite intercambiar información para combatir la falsificación pasaportes y documentos de viaje e identidad.
Su fin último es combatir los actos ilícitos que se generan a partir de la falsedad de documentos, entre ellos el crimen organizado y el terrorismo.
Ecuador es el primer país de Latinoamérica que cuenta con el Punto Atenas, el cual se instaló en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, el 23 de febrero último.
Actúa como un centro de llamadas que atiende las consultas de los oficiales que trabajan en diferentes puestos fronterizos tanto de España como de otros territorios. Cuatro agentes ecuatorianos viajarán a Madrid para fortalecer la capacitación y coordinación del trabajo con la nación española.
Lea también:
- Ecuador es el primer país de Latinoamérica en unirse a la Red Atenas
- Poner documentos falsos en un formulario influye en la exención de visado Schengen
¿Cómo funciona?
En un principio, esta oficina funcionará de forma autónoma. Luego se conectará con Punto Atenas de España y con los otros nodos que se pongan en marcha en Latinoamérica.
Cuando un agente tiene dudas sobre la veracidad de un documento, realiza la consulta a Punto Atenas, que cuenta con facsímiles de documentos de distintas nacionalidades, bases de datos y la posibilidad de consultar a otras instituciones internacionales acerca del documento.
El funcionario envía una fotografía del pasaporte, a través de un sistema en un dispositivo móvil y confirma con un operador en otro país la autenticidad del documento. La información se consulta en bases de datos físicos y digitales.
Una de las ventajas de este mecanismo es que las consultas se refieren únicamente al documento de viaje y no generan bases de datos. Un simulacro realizado en España, evidenció que el tiempo de respuesta para la verificación de un pasaporte real entre diferentes países es corto.
Según Víctor Suárez, experto de Eurofront, aseguró que el Punto Atenas de Ecuador trabajará las 24 horas del día, los siete días de la semana. El departamento ecuatoriano de Migración fue capacitado para manejar este sistema y comunicarse con otros Puntos Atenas.
Países miembros
España, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y Bolivia forman parte de esta Red.
Estos países se comprometieron a establecer la Red para la Verificación Operativa Inmediata de Documentos de Viaje e Identidad. En abril se creará en Argentina y Perú se pondrá en marcha en mayo.