Beso directivo a jugadora de fútbol: ¿Qué es el consentimiento y por qué es importante?

Por Doménica Montaño |

El 20 de agosto de 2023, mientras la Selección femenina de España celebraba su primer título en la Copa Mundial de fútbol, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, besó a la jugadora Jenni Hermoso en los labios. Lo hizo sin su consentimiento.

El hecho no fue un accidente. En videos que se han difundido en redes sociales se observa cómo Rubiales toma de la cabeza a la jugadora y estampa sus labios sobre los de ella. La acción dio la vuelta al mundo y ha revivido los debates sobre el consentimiento.

Incluso, la mañana del 24 de agosto de 2023, la Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un procedimiento disciplinario contra Rubiales. Sostuvo que el comportamiento del presidente con ese beso puede ser considerado una violación de los principios del juego limpio. Además, dijo la FIFA, su acto puede constituir una «violación de las normas básicas de conducta decente».

Este viernes 25 de agosto, Rubiales aseguró en la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol que el beso que le dio a la jugadora sí fue consentido. También dijo que no dimitiría de su cargo. Sin embargo, horas después, Hermoso se pronunció y dijo que «tal y como se vio en las imágenes en ningún momento consentí el beso”. También aseguró que «no tolero que se ponga en duda mi palabra».

¿Qué es el consentimiento?

En su nivel más básico, el consentimiento significa otorgar un permiso para que algo suceda o para hacer algo. Los seres humanos usan el consentimiento todos los días. Por ejemplo, dice la organización Planned Parenthood, se aplica para pedir permiso para sentarse junto a alguien o para usar un esfero ajeno.

Lea también:

También aplica el consentimiento para hacer un contacto físico o en situaciones sexuales desde un beso hasta un acto sexual como tal, dice Planned Parenthood. Mientras, en medios locales, abogadas y activistas han hecho énfasis en que el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso debió haber sido consentido.

Inicialmente, la delantera aseguró que no le gustó la acción. Pero ahora su sindicato ha pedido que se implementen protocolos que velen «por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares».

La organización internacional dice además que el consentimiento debe cumplir ciertos parámetros. Uno de ellos es que debe ser informado y sin coacción. Esto quiere decir que todas las partes deben saber bien qué están consintiendo y deben tener la libertad de decir sí o no sin interferencia o presión de otras personas.

La organización sostiene que es importante recordar que «todas las personas involucradas son libres de cambiar de opinión y revocar el consentimiento en cualquier momento». Pero, sobre todo, enfatiza Planned Parenthood, «no se puede asumir o dar por sentado el consentimiento».

¿Qué implica el consentimiento?

Hay ciertas acciones que significan que alguien dio su consentimiento y otras que no. Las organizaciones dicen que el consentimiento debe ser:

  • Dado gratuitamente: es decir que cada persona es libre de decir sí o no.
  • Reversible: la persona puede cambiar de opinión y revocar su consentimiento en cualquier momento.
  • Informado: la persona conoce exactamente a qué le está diciendo sí o no.
  • Entusiasta: los individuos desean y están emocionados de participar en las actividades que está aceptando y a las que ha dicho ‘sí’.
  • Específico y detallado: la persona ha dado su consentimiento únicamente para actividades específicas. Además, debe consentir nuevamente por cada actividad que no haya aceptado antes, en todo momento.

Además, el consentimiento no puede ser:

  • Coaccionado: la persona se siente obligada a decir que sí.
  • Inmutable: la persona siente que no puede cambiar de opinión o decir no más tarde.
  • Confuso: no está claro a qué cosa o situación se le está pidiendo que le dé el consentimiento.
  • Ausencia de ‘no’: la organización Planned Parenthood dice que el hecho de que una persona no haya dicho ‘no’, no es un indicador de consentimiento. Además, si alguien parece no estar entusiasmado, es una señal para detenerse y comprobar la situación.
  • Indefinido o vago: a la persona involucrada no se le ha pedido su autorización para cada actividad que está sucediendo, o se asume que el consentimiento ya fue otorgado en encuentros pasados y sigue teniendo validez.

¿Por qué es importante el consentimiento?

La organización internacional Rainn, que lucha contra la violencia sexual, dice que pedir y obtener consentimiento es una muestra de respeto hacia las personas. Es importante porque elimina el derecho y la posición de poder que una persona pueda sentir sobre otra, señala.

Además, la organización explica que el consentimiento es necesario para establecer y compartir los límites de cada persona y que estos sean reconocidos y respetados. Todas las personas, dice la institución, tienen derecho a decidir qué le sucede a su cuerpo, y ese derecho debe ser respetado por todos.

No importa si se trata de alguien que acaba de conocer, alguien con quien ha tenido intimidad antes o alguien con quien está en una relación de mucho tiempo. Consentir no es una acción automática ni implícita para cada interacción.

También en Teleamazonas: