El 3 de agosto de 2023, un paciente de 21 años fue asesinado dentro del Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, capital de Manabí. Tras el hecho violento, la Policía recibió la alerta sobre lo ocurrido y se activó el Código Plata.
Cuando este código se activa, dice el Ministerio de Salud Pública (MSP), lo que se busca es garantizar el bienestar del personal de salud y de los pacientes que son atendidos en un establecimiento. Sin embargo, hay cuestionamientos sobre su efectividad y alcance.
Por ejemplo, en el caso del asesinato del paciente en Portoviejo, Álex Salgado, comandante de la Policía, dijo en una rueda de prensa que hubo algunas falencias en los protocolos de seguridad. Este lunes 7 de agosto de 2023 le contamos qué es el Código Plata y cómo busca salvaguardar la seguridad en los hospitales del país.
Lea también:
- Así fue el ataque armado al hospital de Guayaquil
- Código Plata permitirá reforzar la seguridad en unidades de salud
La crisis de violencia en Ecuador ha permeado en el campo de la salud y son varios los establecimientos públicos y privados que son blanco de ataques y amenazas. Para intentar enfrentar estas situaciones en hospitales, clínicas y centros de salud, en diciembre de 2022, el MSP creó el Código Plata.
La estrategia busca prevenir incidentes violentos relacionados con la seguridad ciudadana en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud. Cuando el Código Plata se activa, el sistema de monitoreo se enlaza con la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a la casa de salud para que un equipo policial actúe conforme a la situación.
Sin embargo, en muchos casos, para cuando la Policía llega al lugar, el ataque o la amenaza ya ha terminado. Ese fue el caso del reciente hecho en el Hospital Verdi Cevallos. Cuando un equipo de las fuerzas del orden llegó al lugar, los atacantes del paciente ya habían huido y hasta ahora no se conoce quiénes son.
¿Cuándo se activa?
El Código Plata se debe activar siempre que haya una amenaza o ataque que ponga en riesgo la seguridad del personal de un establecimiento de salud o de uno de los pacientes que use sus servicios. Sin embargo, hay casos específicos en los que se activa:
- Cuando un paciente es considerado una amenaza o un blanco de ataques que ponga en riesgo los servicios de salud como:
- Cuando el paciente tiene una herida de arma.
- Si el paciente o sus familiares tienen una actitud agresiva.
- Cuando en los alrededores del establecimiento se detecta un ambiente sospechoso y se presume de un intento de amedrentamiento, intimidación o atentado.
- Al identificar que las ambulancias que salen a atender emergencias en la calle van a recorrer áreas de riesgo.
- Cuando un grupo o una persona se toma las instalaciones de la casa de salud.
- Al trasladar a uno o varios pacientes considerados un blanco de amenazas o riesgos.
- Cuando una amenaza puede poner en riesgo las actividades médicas rurales como, por ejemplo, las brigadas médicas u hospitales móviles.
908 activaciones en 2023
Según el Ministerio de Salud, entre el 14 de diciembre de 2022 y el 6 de agosto de 2023, el Código Plata se ha activado 908 veces en los diferentes establecimientos de salud, en su mayoría, públicos. Según datos proporcionados hasta abril de 2023, la provincia donde más veces se ha activado este código es Guayas.
Pero no es la única. En otras provincias costeras como Manabí, Esmeraldas y Los Ríos, el Código Plata se ha activado más de una decena de veces. Además, en los establecimientos de salud de Pichincha también se han registrado 75 casos y es la segunda provincia con más activaciones en el país.
También en Teleamazonas:
#VIDEO | Qué se sabe del asesinato de la directora administrativa del Hospital Teodoro Maldonado Carbo https://t.co/u8r50jJDpb pic.twitter.com/bSp01iX33u
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 29, 2023