¿Qué es el asilo político, otorgado a Jorge Glas?

El asilo político es una forma de protección que se concede a una persona que ha huido de su país por motivos políticos, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Su significado volvió a cobrar protagonismo al confirmarse que México concedió asilo político al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el viernes 5 de abril de 2024. El hecho lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México después del impasse diplomático por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lea también:

«Luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito, lo cual será comunicado oficialmente a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo», detalló la institución.

Sin embargo, la noche del 5 de abril, unidades de élite de la Policía de Ecuador incursionaron en la Embajada de México en Quito y detuvieron a Jorge Glas.

Por ese hecho, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, ordenó la salida de todos sus funcionarios y dijo que denunciará al país ante la Corte de La Haya.

Glas, quien fue vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa entre 2013 y 2017, ingresó en diciembre de 2023 a la embajada de México en Quito en calidad de «huésped«. Pocos días después, Glas pidió asilo al gobierno mexicano argumentando una persecución política por parte de la Fiscalía.

En cambio, la Presidencia de Ecuador, indicó, en un comunicado, que «ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes».

Significado y limitaciones del asilo político

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explica que el asilo político “es una institución en la cual se prioriza la protección de personas cuya vida o libertad se encuentran amenazadas o en peligro. Esta instancia como resultado de una persecución o de violencia relacionados a acciones u omisiones de un Estado”.

Ese organismo internacional también señala que existen limitaciones para otorgar el asilo político. Por ejemplo, esa protección no puede ser concedida a personas que han cometido crímenes internacionales, como de lesa humanidad (desaparición forzada de personas, torturas), de guerra o contra la paz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que Ecuador y México son parte de la Convención sobre Asilo Político de 1933 en la Convención de 1954.

Según esa cartera de Estado, en esos acuerdos se establece que «no es lícito conceder asilo a personas condenadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes».

Además, la Cancillería ecuatoriana precisó que según esos dos Convenios, «el Gobierno de México tiene la obligación de entregar a Jorge Glas para que sea puesto a disposición de los tribunales de justicia del Ecuador».

El exvicepresidente tiene dos sentencias ejecutoriadas por asociación ilícita, en el caso Odebrecht, y cohecho, en el caso Sobornos. Además, tiene otros procesos judiciales pendientes.

También en Teleamazonas: