Qatar 2022: El sexo ‘casual’ o fuera del matrimonio es un delito en Catar, pero no por el Mundial


Ir a Copa Mundial de Qatar 2022 podría ser menos divertido de lo que parece, al menos si eres de aquellos que le gustan las fiestas, el alcohol y el sexo sin compromiso. De este último se ha hablado en los últimos meses y sí, está confirmado: el país anfitrión tiene prohibiciones estrictas tanto en el sexo fuera del matrimonio como para las relaciones LGBTI+.

La prohibición no es nueva y, a diferencia de titulares sensacionalistas, no es el Mundial de fútbol es que motiva la regla. El sexo fuera del matrimonio es considerado como un delito en Catar desde 2004. Textualmente, el Código Penal del país, citado por el portal RTVE, reza:

“Las relaciones sexuales consentidas fuera del matrimonio entre hombres y mujeres de más de 16 años” son delito, incluso ‘en parejas de hecho”. La pena para quienes infringen la ley será un máximo de siete años de prisión. Además, si alguno de los implicados es musulmán el tema se complica más.

El artículo 1 del Código Penal catarí determina que este es uno de los casos en que “se aplicarán las prescripciones de la Sharía islámica”. Es decir, que a los musulmanes se les aplicarán castigos físicos e incluso la pena de muerte.

Ni el sexo ni el afecto en público.-

Cabe aclarar que no solo el ‘sexo casual’ está tipificado como delito en la ley. El código establece otras penas por delitos “contra la moral”. Y entre ellos se asegura, como en otros países de Oriente Medio, que mostrar afecto o intimidad en público está mal visto”. Para constatar esto, en las calles están ‘agentes encubiertos’ que se fijan en quienes, por ejemplo, andan de la mano. Hasta te pueden pedir la libreta de matrimonio para no levantarle una infracción.

Por último, Amnistía Internacional en su informe sobre los Derechos Humanos en Catar, recoge que en el Código Penal, en su artículo 296, también está tipificado como delito las relaciones homosexuales”. No obstante, el presidente del Comité Organizador del Mundial defendió que su país es “seguro” para los homosexuales. Por supuesto, conocida la estricta normativa en Catar, se recomienda no incumplir la ley y evitar detenciones.

Con información de | RTVE/Washington Times