Putin está listo para anexar formalmente a cuatro regiones de Ucrania


Vladimir Putin está listo para anexar formalmente a las cuatro regiones de Ucrania que votaron ‘sí’ en las consultas populares condenadas por el país invadido y otros de occidente. Un portavoz del Kremlin anunció que este viernes 30 de septiembre de 2022 se llevará a cabo una ceremonia para cumplir la decisión de los votantes.

Los ciudadanos de Luhansk y Donetsk, en el este, y en Zaporizhzhia y Jersón, en el sur, habrían aprobado la anexión de sus regiones a Rusia. Los resultados se dieron a conocer luego de cinco días de las cuestionadas votaciones. Rusia celebró, Ucrania solicitó más armas para resistir a la anexión.

“Mañana a las 15:00 en el Salón Georgievsky tendrá lugar la firma de acuerdos sobre la entrada de nuevos territorios en la Federación Rusa. Putin pronunciará un amplio discurso”, dijo Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.

El mismo día, Putin hablará con los jefes y líderes de los territorios anexados. Desde ya se vislumbra un escenario en la Plaza Roja con vallas publicitarias que proclaman las cuatro regiones que forman parte de Rusia, informa la BBC. Inclusive, según la agencia rusa de noticias TASS, está programado un concierto ‘en apoyo de los resultados de los referendos’.

El mundo rechaza los referendos

Los países miembros del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón) calificaron las consultas populares como una ‘farsa’ y dijeron que no reconocería la ‘supuesta’ anexión. Estados Unidos y la Unión Europea especialmente anunciaron que impondrán un nuevo paquete de sanciones a Rusia.

Sobre las elecciones libres y justas, la cancillería de Alemania denunció que soldados rusos en las regiones ocupadas de Ucrania sacaron a la gente de sus casas y lugares de trabajo. Apuntándoles con una pistola supuestamente los obligaron a votar.

«Esto es todo lo contrario de unas elecciones libres y justas. Y esto es lo contrario de la paz, es una paz dictada», aseguró la canciller alemana Annalena Baerbock. Los medios de comunicación estatales rusos, citados por la BBC, argumentaron que el uso de guardias armados era por motivos de seguridad.

Con información de | BBC Mundo/