Un juez de Quevedo ordena la calificación de Richard Gómez al Directorio del IESS

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) informó, a través de un comunicado, que un juez de Quevedo, en la provincia de Los Ríos, resolvió dar paso a una acción de protección que dispone a la Superintendencia de Bancos calificar a Richard Gómez y Mercy Maldonado, como representantes de los asegurados ante el Consejo Directivo del IESS.

Además, advirtieron que se mantendrán vigilantes ante el cumplimiento de esta resolución. “De lo contrario anunciamos desde ya acciones de hecho para hacer respetar nuestros derechos laborales y sindicales”, advierte el comunicado.

La acción de protección fue presentada el pasado 16 de noviembre, tras evidenciarse una pugna entre las centrales sindicales.

En total, fueron 3 personas que postularon para representar a los asegurados en el IESS. Ramiro García por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Carlos Sánchez en representación de los jubilados y Richard Gómez por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Ninguno ha sido calificado hasta este momento.

Por su parte, el FUT también presentó un amparo que respalda la candidatura de Ramiro García Falconí y se espera que esta diligencia se resuelva este martes 6 de diciembre en horas de la tarde.

Los dos gremios se han descalificado mutuamente asegurando que quienes les respaldan no son reconocidos legalmente y que son organizaciones “fantasmas”.

Diligencia

La Superintendencia debía calificar los nombres propuestos por el grupo de trabajadores y jubilados, sin embargo no hubo un consenso para presentar un solo candidato.

El reglamento establece que el Consejo Directivo del IESS estará integrado por un representante de los asegurados, un representante de los empleadores y uno de la Función Ejecutiva.

Entre los requisitos generales para los vocales principales y suplentes consta el ser ecuatoriano, estar en goce de los derechos políticos, poseer título de tercer nivel.

Entre otras exigencias está acreditar experiencia en la profesión, en docencia universitaria o en algún cargo de responsabilidad directiva por un periodo no menor de diez años y contar con al menos 60 imposiciones mensuales.