El Gobierno extendió por un año el plazo para la colocación de escáneres antinarcóticos en los puertos del país. La medida, que se dispuso para evitar la contaminación de los contenedores con droga, debía entrar en vigencia el pasado 11 de noviembre.
En octubre de 2021 el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo 227; mediante el cual concedió 12 meses plazo para la instalación de los escáneres antidrogas en los terminales portuarios, aeropuertos y depósitos temporales.
No obstante, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Felipe Ribadeneira, confirmó que se logró llegar a un consenso entre el sector público y el sector privado para poner en marcha la disposición a partir del segundo semestre del 2023.
El Decreto Ejecutivo 227 establece que los terminales portuarios, aeropuertos y depósitos temporales tienen la obligatoriedad de implementar la inspección no intrusiva a través de equipos de escaneo. El objetivo es que el 100% de la carga exportada e importada sea analizada y así evitar la contaminación con droga de los contenedores.
En el país el 80% de la droga decomisada se encuentra en los puertos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep), el proceso de compra de escáneres están en marcha para todos los puertos faltantes.
Hasta ahora, los únicos puertos que han implementado los escáneres en su operación es el de Aguas Profundas de Posorja y en el Terminal Portuario de Manta.
Revisa también:
- 70% de droga que sale del Ecuador lo hace por vía marítima
- Sector exportador preocupado por costos de implementación de los escáneres
- Ecuador, un punto importante para el narcotráfico mundial