Los puentes de la frontera colombo-venezolana permanecieron bloqueados el pasado viernes 10 de enero del 2025 con contenedores, como en 2019, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara su cierre por una supuesta «conspiración internacional» durante la investidura presidencial.
Sin el ya habitual tránsito de vehículos y personas, los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, que conectan al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano del Táchira, lucieron desolados y bajo estricta vigilancia militar en el lado venezolano.
El resto de cruces fronterizos entre ambos países, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, también se mantienen cerrados.
Lea también:
- Venezuela: En medio de tensión, Nicolás Maduro se posesionó
- Eduardo Franco asegura que no fue invitado a la posesión de Maduro en Venezuela
Los contenedores hicieron recordar las escenas de 2019 cuando las autoridades del país caribeño los habían instalado por la ruptura de relaciones entre ambas naciones y el intento fallido de la oposición venezolana, entonces liderada por Juan Guaidó, de pasar ayuda humanitaria por allí.
Sin embargo, a media mañana de este viernes los contenedores instalados en el lado venezolano fueron retirados y en su lugar las autoridades pusieron vallas, pero la frontera permanece cerrada, en principio hasta el próximo lunes, por orden del Gobierno de Maduro.
Cierre de los puentes
El gobernador del Táchira,Freddy Bernal, anunció este viernes el cierre fronterizo ante informaciones -dijo- de una supuesta «conspiración internacional», previo a la toma de posesión presidencial de Maduro, que se llevó a cabo en la mañana de pasado viernes.
El cierre de la frontera colombo-venezolana comenzó el viernes a las 05.00 hora local de Venezuela (09.00 GMT) y se extenderá hasta el lunes a la misma hora.
Cruces fronterizos vacíos
Marlon Bolaños es una de las pocas personas que ha podido cruzar la frontera colombo-venezolana este viernes desde San Antonio del Táchira hacia Cúcuta, capital de Norte de Santander, y lo hizo por un corredor humanitario habilitado para pacientes crónicos como él que son atendidos en Colombia.
«Hay varios retenes y las calles están solas», dijo el hombre a EFE al llegar al lado colombiano del puente Simón Bolívar.
En esa misma línea, el venezolano Armando Pérez, que es paciente renal, expresó a EFE que todos están a la espera de lo que vaya a pasar, pero lo que más anhela, como lo expresó, es que «saquen al dictador».
Además, las imágenes contrastan con lo sucedido en los últimos días, donde la normalidad reinó porque los cruces fronterizos estaban abiertos e incluso se observaba un aumento en el flujo de personas y vehículos, especialmente por el puente Simón Bolívar, el principal paso entre ambos países. EFE
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Eduardo Franco Loor dice que no fue invitado a la posesión de Maduro en Venezuela. Esto escribió en redes 👉 https://t.co/Y5V2ovutIL pic.twitter.com/VplUPzVsVl
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 11, 2025