El escualeno, una sustancia obtenida a partir del aceite de hígado de tiburón y usada en los coadyuvantes de vacunas.
Esto hace de esos animales potenciales víctimas indirectas masivas del nuevo coronavirus, dados los millones de toneladas necesarios para fabricar las que protegerán de la COVID-19.
Para obtener una tonelada de escualeno se necesita matar entre 2.500 y 3.000 tiburones, señala Stefanie Brendl, directiva de Shark Allies.
Shark Allies. es la organización que ha investigado el asunto y advertido del riesgo que corren millones de escualos.
Brendl, lleva dos décadas dedicada a la conservación de unos animales de suma importancia para la salud de los océanos.
Ella afirma que Shark Allies no está pidiendo el fin de la investigación y elaboración de las vacunas para no perjudicar a los escualos, sino recordando que existen otras fuentes para obtener el escualeno.
OMS vacunas
Según la OMS, 34 proyectos de vacuna para el COVID-19 han llegado a la fase de evaluación clínica .
Shark Allies ha podido confirmar hasta ahora que 17 de esas vacunas usan coadyuvantes y cinco contienen escualeno de tiburón.
Escualeno
Brendl señala que ese compuesto orgánico, que utiliza sobre todo la industria cosmética, se puede obtener a partir de plantas y bacterias
Además, pide a las compañías farmacéuticas que se van a enriquecer con las vacunas de la COVID-19 que no piensen sólo «en los dólares» sino en el planeta
Para esas compañías el escualeno obtenido a partir del aceite de hígado de tiburón, que sobre todo comercializan países asiáticos
OMS
La OMS subraya en su web que el escualeno es un componente de algunos coadyuvantes que se añaden a las vacunas para reforzar la respuesta inmune .
Asimismo, menciona como ejemplo la vacuna de la gripe (FLUAD, Chiron) que contiene 10 miligramos de ese compuesto por dosis.