La falta de nuevos liderazgos, rupturas internas y una cuestionada administración municipal habrían llevado al Partido Social Cristiano (PSC) a perder la Alcaldía de Guayaquil tras 31 años de gestión. Expertos analizan los errores de este partido político.
Luego de la dolorosa derrota de Cynthia Viteri en las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023 frente a Aquiles Álvarez, candidato de la Revolución Ciudadana, se desencadenó un amplio análisis. Los analistas indican que los resultados reflejan una pérdida contra sí mismo y con varios responsables.
Ramón Sonnenholzner, radiodifusor, indica que una parte de la pérdida es de Viteri, pero que en esencia el partido se había dividido por su líder, Jaime Nebot. «Fue un partido que se dividió, lo partió el liderazgo de Nebot, ya lo venía haciendo antes», enfatizó.
César Rohón, quien se separó del PSC en 2021, confirma que en el partido hubo una ruptura y lo explica con los resultados a favor de Pedro Pablo Duart, quien hasta hace poco trabajo con Viteri. Dice que los votos que obtuvo el 5 de febrero perjudicaron notablemente a los socialcristianos.
Situación en la que tendría responsabilidad Nebot. De acuerdo con Rohón ya no había una democracia interna participativa. Sin embargo, también hablan de las falencias de Viteri en su gestión que provocó una visión desmejorada de la ciudad en cada uno de los guayaquileños.
Además, para los expertos otra de las situaciones que afectó al PSC en las elecciones es la imagen que se manejó en campaña, pues los seguidores del partido son conservadores. «Era una política esencialmente y la transformaron en una cerveza y una pomada», manifiesta Sonnenholzner.
Revisa también: