El Partido Social Cristiano (PSC) envío a través de su cuenta de X las medidas que considera necesarias para sacar al Ecuador de la grave crisis económica que atraviesa en la actualidad.
En el comunicado emitido la noche de este 15 de enero de 2024 la agrupación política señala que se debe «desechar los conceptos y medidas que llevaron al Ecuador a esa situación e implementar los
convenientes y necesarios para convertir un Estado fallido en uno de prosperidad».
La posición y propuesta del PSC es: Reducir los egresos del Estado por medio de «focalizar y mantener los subsidios exclusivamente para el transporte público; los consumidores de gas en bombonas; los pequeños agricultores, ganaderos y pescadores artesanales; y, excepcionalmente, las actividades que generen gran cantidad de divisas y empleo, siempre que no puedan competir por la momentánea caída de los precios internacionales«.
Lea también
- Daniel Noboa advierte con medidas económicas: ‘La guerra cuesta mucho’
- Presidente Daniel Noboa envía a la Asamblea reforma a Ley de Extinción de Dominio y Ley de Armas
También, señal que es necesario «reducir el impacto anual por pago de deuda pública, fundamentalmente por ampliación de plazos».
Además, sugiere que «respetando a los servidores amparados en la Ley Orgánica de Servicio Público
y en el Código del Trabajo, dar por terminados a su vencimiento los contratos ocasionales, en el ámbito del Gobierno Central».
Sobre las medidas que el Gobierno Central debería implementar para impulsar el crecimiento, la prosperidad y mejorar los ingresos del Estado propone realizar un cobro eficientemente los impuestos, sin aumentarlos ni crear nuevos. De requerirse más ingresos, implementar tasas o contribuciones para recibir respectivamente servicios y obras públicas específicas.
Además, incrementar la producción petrolera y minera, exigiendo cumplir rigurosamente las normas internacionales para proteger el medio ambiente.
«Convertir en prósperas las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, entre otras cosas dotándolas de semillas de alto rendimiento, inseminación artificial, riego, comercio justo, seguro agropecuario y tecnología innovadora. Esto se puede lograr utilizando ‘un mínimo porcentaje del Presupuesto General del Estado«.
Finalmente, señala que es necesario poner «en vigencia el arbitraje internacional para lograr confianza y seguridad jurídica, y concretar nuevas inversiones a través de los mecanismo de concesión, alianzas estratégicas y alianzas público-privadas, que no implican privatización».