El juicio político a funcionarios del Consejo de la Judicatura se plantea con fuerza en la nueva Asamblea Nacional. El movimiento Construye impulsa este procedimiento contra Wilman Terán y este martes 5 de diciembre sumó un nuevo apoyo.
A través de un comunicado, la banca del Partido Social Cristiano (PSC) se unió al pedido de juicio político contra Terán, el vocal Xavier Muñoz y la exvocal Maribel Barreno, destituida por el caso Vocales que investiga un presunto delito de tráfico de influencias.
«Reafirmamos nuestro compromiso de respetar la independencia de la Función Judicial, que además debe ser absolutamente transparente, tanto en su gestión administrativa como en los resultados de la misma en función de la justicia y el bien común«, agregó la bancada socialcristiana en el documento.
Previamente, el 29 de noviembre de este año, el asambleísta de Construye Jorge Peñafiel había anunciado en sus redes sociales que tenía lista una solicitud de juicio político a Wilman Terán, Muñoz y Barreno. En la publicación dijo: «la impunidad se encuentra también en el concurso de jueces de la Corte Nacional. Terán deberá responder por jueces que liberan narcos«.
Lea también:
- Wilman Terán insiste en la falta de presupuesto en el Consejo de la Judicatura
- Abogados evitan instalación de audiencia de formulación de cargos contra Wilman Terán
Y este martes, en una entrevista a un medio de comunicación aseguró que se encuentran en conversaciones para recolectar las 35 firmas correspondientes para iniciar este proceso. También reveló que rechazaron el apoyo de la Revolución Ciudadana.
El anuncio de juicio político se da en medio de una ola de cuestionamientos a la gestión de Terán al frente del Consejo de la Judicatura, entre ellos su actuación en el caso Vocales y en el concurso para renovar parcialmente la Corte Nacional de Justicia.