La Fiscalía General del Estado indicó que las pruebas de identificación de los cuerpos hallados en Taura continúan y descartó un informe final sobre la identidad de las víctimas y su vinculación con el caso de los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil hace 22 días.
«Las pericias de identificación continúan, motivo por el cual no se ha emitido ninguna confirmación al respecto», puntualizó la entidad en un comunicado difundido este domingo 29 de diciembre del 2024 en redes sociales.
La aclaración se realizó tras la viralización de una nota de un medio de comunicación en el que se aseguraba que los brackets que llevaba uno de los menores junto con la huella dactilar de otro cadáver confirmarían que los cadáveres hallados son de los menores.
No obstante, las autoridades descartaron y rechazaron esta información pues los análisis ADN continúan porque con las pruebas antropológicos y dactilares no se pudo obtener una información certera, debido a que los cuerpos estaban calcinados.
Lea también:
- Cadáveres son hallados en una zona agreste de Taura, en Guayas
- Plantón en las afueras de la Fiscalía en Guayaquil por los cuatro menores desaparecidos
«Noticia falsa. Aún los informes no han arrojado ninguna información. Forense pidió datos odontológicos de uno de los chicos (es verdad) pero esta información nunca fue proporcionada al forense debido a que el odontológo no se encontraba en el país», señaló Fernando Bastias, abogado de CDHGYE que están representando a las familias.
Bastias ratificó que la primera información que se dio a los familiares » es que las pruebas dactilares era imposible realizar debido al estado de los restos encontrados».
Por ello, la Fiscalía hizo un llamado a manejar la información con responsabilidad. De igual forma, enfatizó que entregarán «los informes respectivos a las familias de las víctimas en el momento en que
existan certezas, garantizadas y sostenidas en los resultados de dichas pericias».
#COMUNICADO | #FiscalíaEc hace un llamado a manejar la información con responsabilidad y a mantenerse informado por canales oficiales.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 29, 2024
Detalles ⬇️ pic.twitter.com/aTa5lFec6D
Caso los cuatro de Las Malvinas
Los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años; y sus amigos, Saúl Arboelda, de 15 años, y Steven Medina, de 11 años desaparecieron el domingo de diciembre del 2024 en el sector del Mall del Sur, en Guayaquil.
Todos fueron llevados por un patrulla militar, conformada por 16 militares, tras jugar un partido de fútbol. De acuerdo a la versión del Ministerio de Defensa a los menores los capturaron tras recibir una alerta de robo a una mujer, pero el fiscal del caso aseveró que no existe evidencia del delito.
Posterior a ello, los dejaron en Taura «sanos y a salvo» la noche del domingo, de acuerdo a su testimonio. No obstante, minutos después los adolescentes se comunicaron con uno de sus padres y pidieron ayuda. Pero hombres en motos se los llevaron con rumbo desconocido.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Fiscalía formulará cargos contra 16 militares de Ecuador tras desaparición de cuatro menores en Guayaquil https://t.co/uAnDpJ1chE pic.twitter.com/AjdjfDwzIl
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 25, 2024