Pruebas de confianza obligatorias para funcionarios judiciales de Ecuador

Por unanimidad el pleno del Consejo de la Judicatura aprobó, este miércoles 14 de junio del 2023, la aplicación de los exámenes de confianza para todos los profesionales de la función judicial del Ecuador.

Estas pruebas se realizarán a los servidores que participen en concursos públicos de ingreso y para quienes estén en procesos de evaluación de desempeño y productividad, según detalló el Consejo de la Judicatura.

El objetivo de estas evaluaciones es evaluar las capacidades cognitivas, aptitudes, actitudes y destrezas de los postulantes y servidores judiciales. Por ello, quienes no aprueben en la primera evaluación ingresarán a procesos de formación continua y capacitación impartidos por la Escuela de la Función Judicial, Defensorial y Fiscales.

Lea también:

Esta decisión se adoptó en cumplimiento de los artículos 37 y 100 (numeral  11) del Código Orgánico de la Función Judicial, que norma la aplicación de los citados exámenes. Con esta y otras decisiones, la entidad busca «fortalecer la confianza ciudadana y la transparencia».

Durante los ultimo años, la confianza en la justicia ha venido debilitándose por las cuestionadas actuaciones de los servidores judiciales. El último caso que se conoció en el país fue de los vocales del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno y Juan José Morillo. Ellos recibieron medidas cautelares por el presunto delito de tráfico de influencias tras la filtración de polémicos audios.

También en Teleamazonas: