Proyecto busca reducir la contaminación en Galápagos con la limpieza de ríos

Un 40% de la contaminación que afecta a las Islas Galápagos en la actualidad proviene del continente. Para enfrentar esta problemática, la empresa privada lanzó el proyecto «Galápagos Guardians», que tiene como objetivo reducir la contaminación por residuos sólidos en las islas en un 30% para el año 2030.

La iniciativa se centra en la limpieza de los ríos más contaminados de Ecuador, utilizando tecnología avanzada para interceptar y clasificar desechos antes de que lleguen al océano.

Inty Grønneberg, presidente y fundador de Ichthion Limited, sostiene que entre un 60% y un 80% de la contaminación que llega al océano se direcciona por las corrientes oceánicas hacia Galápagos. “Si la contaminación de los ríos sigue llegando a los océanos, vamos a perder las islas Galápagos”, sostiene.

El proyecto se inició en abril del 2021 y desde entonces los sistemas de recolección evitaron que más de 78,783 libras de residuos lleguen al mar. Actualmente trabajan en la limpieza de los ríos San Pedro, Tajamar y Portoviejo.

Lea también:

Para la limpieza de los afluentes utilizan los sistemas Azure y Cyan, que se encargan de la extracción de residuos. El sistema Azure utiliza una barrera para retener los residuos flotantes y redirigirlos a la orilla, donde son extraídos por una banda transportadora.

Mientras que el sistema Cyan emplea una celda flotante para interceptar y recolectar los residuos mientras navegan en las corrientes de los ríos. Se estima que estas tecnologías pueden recoger hasta 80 toneladas diarias de desechos.

Además de recolectar, estas tecnologías también clasifican los desechos mediante inteligencia artificial, promoviendo su reciclaje. Entre la basura que se extrae de los ríos principalmente hay botellas plásticas, ropa, zapatos y envases desechables.

Uno de los pilares de este proyecto es la participación comunitaria. Por ello, se busca movilizar a más de 200 voluntarios en mingas a lo largo de los ríos de Pichincha, Guayas y Galápagos. El objetivo es sensibilizar a las comunidades sobre la problemática de los residuos y fomentar hábitos más sostenibles.

Según cifras oficiales, la contaminación plástica global ha aumentado significativamente, y entre el 60% y el 80% de los plásticos en el océano provienen de ríos contaminados. En Galápagos, 52 especies marinas están amenazadas debido a esta crisis.

También en Teleamazonas: