El Proyecto de Ley de Competitividad Energética pasó el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Los legisladores debatieron el texto este miércoles, 3 de enero del 2024, en dos jornadas e hicieron observaciones al documento que tiene carácter de económico urgente.
Más de 35 asambleístas de diferentes bancadas tomaron la palabra y presentaron sus observaciones. Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, recalcó que el proyecto de ley busca impulsar la actividad energética como un pilar estratégico de la economía del país.
También destacó la participación del sector privado. «La falta de inversión en la cadena de energía ha sido muy mala en los últimos años», recalcó en declaraciones a la prensa. Aclaró que los cambios en el proyecto de ley no implicarán un incremento en la tarifa energética. Por el contrario, se busca dotar de energía a 124 000 familias que carecen de la misma.
Lea también:
- Ecuador vive una ‘iluminada’ Navidad en medio de la crisis energética
- CAL califica el proyecto de Ley de Competitividad Energética enviado por Daniel Noboa
Por su parte la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Viviana Veloz, hizo varias observaciones y resaltó el pago de multas e intereses. Según dijo la remisión de multas debe ser en función de los quintiles, para que «no beneficie a quienes más tienen».
La normativa dispone la condonación del total de intereses derivados de las obligaciones de pago del servicio público de energía eléctrica a los clientes finales. Exceptúa a los clientes industriales, siempre y cuando cancelen el capital en un plazo máximo de 90 días.
También, condona el total del capital e interés para clientes finales de las provincias de Manabí y Esmeraldas por los montos generados durante el estado de emergencia a causa del terremoto del año 2016.
Tras el primer debate la Comisión de Desarrollo Económico incluirá las observaciones en el documento para segundo debate. Se prevé que el proceso finalice el próximo 20 de enero.
También en Teleamazonas: