En los últimos dos años Ecuador ha logrado reducir en un 30% los casos autóctonos de malaria. Este martes 25 de abril de 2023 se celebra el día mundial contra esta enfermedad, y las autoridades expusieron un programa con el que buscan erradicarla.
El evento se desarrolló con la presencia del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y el ministro de Salud, José Ruales. Según el programa de erradicación de esta enfermedad, en el 2015 en el país se registraron 500 mil casos. Para 2022 la cifra bajó a 1 498.
Lea también:
- Desarrollan vacunas combinadas contra covid y gripe y contra sarampión
- Más de 25 millones de niños no recibieron vacunas de refuerzo, según la ONU
“La meta es tener cero casos autóctonos de malaria al 2025 y poder recibir la certificación entre el 2027 aproximadamente”, agregó Ruales.
Por su parte, el Vicepresidente comentó que la malaria deja consecuencias devastadoras en aspectos sociales, económicos y sanitarios. “La meta es alcanzable si todos nos alineamos. Todos tenemos el mismo objetivo”, recalcó Borrero.
El proyecto presentado por las autoridades cuenta con una inversión de 10.9 millones de dólares, que destinarán para adquirir medicamentos y pruebas de detección.
Ecuador es el único país en Sudamérica en ser nominado para la segunda etapa de la iniciativa de la Organización Panamericana de Salud (OPS) E-2025, que contempla la supresión endémica del vector y la prevención de su restablecimiento.
El ministro Ruales, presentó los ejes de acción de la estrategia entre los que consta el diagnóstico y
tratamiento de la enfermedad. Como segundo punto está la vigilancia epidemiológica y entomológica. En tercer lugar está la educación, promoción y comunicación y finalmente el seguimiento y evaluación en territorio.
Las autoridades fueron enfáticas al asegurar que para erradicar la enfermedad, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado, también deberá extenderse a zonas de frontera. “El trabajo para consolidarlo tendrá que ser de manera conjunta con Perú y Colombia”, dijo el Ministro de Salud.
Para apoyar en el objetivo de erradicar la malaria en el territorio nacional la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) donó al país 80 microscopios, mientras que la OPS aportó con 50 mil mosquiteros.
También en Teleamazonas:
Una niña de 9 años habría sido víctima de negligencia médica en el Hospital Baca Ortiz. ¿Qué sucedió? 👉 https://t.co/5EtNYSa6xj pic.twitter.com/pGDvbdV5zE
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 25, 2023