En Economía para Todos analizamos las proyecciones sobre la posible pérdida de empleo formal en el Ecuador en torno a la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19.
El mercado laboral ecuatoriano se caracteriza por tener un sector formal e informal , como muchos de los latinoamericanos. Además, a esta realidad se suma que el país no tiene un seguro de desempleo y esta crisis provocada por la pandemia va a destruir empleos en el sector formal.
En el país cuando disminuyen los empleos formales se incrementa el sector informal, pues las personas que pierden su empleo migran a la informalidad en buscan una alternativa para solventar sus necesidades y gastos.
¿Cuántos empleos formales se podrían destruir?
Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), si la crisis es corta y se reinician las actividades normales para inicios del segundo semestre de este año se podrían perder 138 000 empleos formales.
Mientras que si la crisis se agrava y recién retomamos la producción a fines de este años, es decir, hay una crisis larga, se podrían perder 250 000 empleos formales.
Finalmente, en el escenario más pesimista, si no hay una recuperación después de que pase la pandemia. Es decir, si la recesión es prolongada la pérdida de empleos formales llegaría a ser de 461 000.
Este último escenario sería realmente preocupante, si consideramos que en el Ecuador solo hay un poco más de 3 millones de empleos formales.
Revisa el análisis de las proyecciones sobre la posible pérdida de empleo formal en el siguiente video: