El vicealcalde Santiago Guarderas asumiría temporalmente la alcaldía en caso de definirse prisión preventiva para Jorge Yunda
La próxima semana podría conocerse la decisión del juez que determinará si el burgomaestre es o no llamado a juicio y si debe o no cumplir con prisión
A decir de Diego Cevallos exsecretario del Concejo Metropolitano y miembro de Gobernanza local, el burgomaestre podría tomar 60 días de vacaciones correspondientes a los dos años de labores y 60 días más de licencia sin sueldo
Si el alcalde no regresa después de los 120 días podría iniciar un proceso de remoción
Prisión preventiva – Fiscalía
La Fiscalía solicitó este martes prisión preventiva y apertura de juicio para el alcalde de Quito y trece procesados por el presunto delito de peculado en la compra irregular de 100.000 pruebas para la detección de la covid-19.
El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, pidió esa medida cautelar contra los procesados, al considerar que existe riesgo de fuga.
«La Fiscalía de Ecuador concluye con su anuncio de prueba y solicita prisión preventiva para Jorge Yunda, alcalde de Quito, debido a que, de esta, se derivarían otras investigaciones que involucrarían directamente al burgomaestre, a su hijo y otros familiares», indicó el órgano fiscal en Twitter.
La decisión pende ahora de la decisión del juez que instruye el caso, que ha celebrado varias vistas en una audiencia preparatoria de juicio.
Próxima semana se podría conocer si Yunda va o no a prisión preventiva, los detalles de esta noticia en el siguiente video: