¿Qué hacer cuando se cae un objeto a los rieles del Metro de Quito? Esto dice el protocolo

Actualizado 11:20

Redacción Teleamazonas.com |

La Empresa Metro de Quito tiene un protocolo establecido para recuperar objetos que caen a los rieles en las estaciones. Por seguridad, ningún usuario está autorizado a ingresar a la zona de los rieles.

Lo primero que debe hacer un usurario cuando algo se le cae a los rieles es buscar al personal de seguridad de las estaciones para informar lo sucedido.

Este procedimiento se conoce tras un incidente ocurrido el lunes 24 de febrero del 2025 en la estación El Ejido. Ese día, un usuario saltó a los rieles para recuperar su cédula de identidad.

El incidente no generó problemas operativos o retraso en la circulación de los trenes, pero sí hubo alarma por lo sucedido. Además, el pasajero recibió una sanción de 470 dólares por el incumplimiento de la norma de seguridad.

Lea también:

¿Cómo se recuperan los objetos? Una vez que el usuario alerta del hecho, el personal del Metro procede a verificar la zona exacta en la que se encuentra el objeto. Allí se activa el protocolo. Con chaleco, casco y radio de comunicaciones se procede a intentar recuperar el objeto con un brazo largo. Este tiene una pinza especial que permite realizar la acción.

Además se debe advertir si el objeto no pone en riesgo la operación del Metro. Ningún funcionario está autorizado a entrar a los rieles. En el caso de que no se pueda recuperar el objeto, el protocolo dice que se deberá esperar hasta el final del día cuando el Metro cierre operaciones. Entonces se autorizará el ingreso de una persona para recuperar el objeto.

Una vez que se recupera, el objeto ingresa a una bodega de cosas perdidas. Estas se encuentran en las estaciones San Francisco (centro), Quitumbe (sur) y El Labrador (norte). Los usuarios del Metro de Quito pueden acercarse a retirar los objetos en esos puntos con un documento de identidad.

También en Teleamazonas: