Protestas contra el confinamiento en Estados Unidos

Centenares de personas participaron en las protestas contra el confinamiento en Estados Unidos, alentados por el presidente Donald Trump, pese a que su país ostenta cerca de la cuarta parte de las más de 157 000 muertes que la COVID-19 ha causado hasta este sábado en el mundo.

En Estados Unidos, centenares de manifestantes desafiaron en las calles a las autoridades de estados demócratas que sostienen las medidas de confinamiento.

Cerca de 400 personas se reunieron bajo una lluvia fría en Concord, New Hampshire, muchas a pie y otras en sus automóviles, para realizar varias protestas contra el confinamiento prolongado en un estado con relativamente pocos casos confirmados de COVID-19.

Austin, la capital de Texas, albergó la concentración más numerosa de la jornada, ya que decenas de personas se agolparon a las afueras del Capitolio, sede del gobierno local, para exigir «Apertura ahora».

En este lugar se observaron algunas personas que portaban armas. Además, tuvo lugar pese a que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, desgranara el viernes las líneas del proceso de reapertura. Donde se incluyen el retorno a las actividades de los comercios a partir del 24 de abril, pero solo para atender pedidos para llevar o a domicilio.

Las protestas contra el confinamiento en Estados Unidos se produjeron en varias ciudades estadounidenses, como Annapolis, Maryland, o en Austin, Texas.

«¡Liberen a Minnesota!», «¡Liberen a Michigan!», «¡Liberen a Viginia!», los animó Trump en Twitter.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1251560217596346370

Nueva York

En tanto, el estado de Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, registró el menor número de fallecidos en las últimas dos semanas, con 540 en las últimas 24 horas, aunque el gobernador Andrew Cuomo advirtió que esta aparente mejora debe tomarse con pinzas, pues hubo al mismo tiempo 2 000 nuevas hospitalizaciones.

«Ya no estamos en una meseta, pero aún no estamos en buena posición», dijo.

Desconfinamiento

Pero más allá de la instigación de Trump, a nivel mundial los gobiernos se enfrentan al dilema de cuándo y cómo poner fin al confinamiento.

Tras semanas devastadoras, las señales de la desaceleración de la epidemia en Europa, aunque se sigan reportando cientos de muertos, ha llevado a algunos países a pensar en el desconfinamiento. 

A partir del 11 de mayo está previsto que se reanuden actividades, o incluso se reabran los colegios, en Francia y Suiza. En Alemania la cita es el 4 de mayo, el 27 de abril en Noruega. Dinamarca ya lo aplica. En España, los alumnos seguirán estudiando desde casa el tercer trimestre y no hay fecha para reabrir los centros educativos. 

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del riesgo de una segunda ola mortal del virus, si se levanta el confinamiento muy pronto.