Los casos de influenza, gripe común e infecciones respiratorias por virus incrementarán en las próximas semanas. Factores como el invierno y el fenómeno de El Niño contribuyen al aumento de estas enfermedades virales.
Daniel Simancas, epidemiólogo y docente e investigador de la Universidad Tecnológica Equnoccial (UTE), explica que en las últimas semanas hubo más casos de gripe por las cepas de influenza H1N1 y H3N2. Advierte que estos aumentarán a finales de noviembre e inicios de diciembre.
Según dice, por el momento ya hay brotes en escuelas, colegios, universidades e incluso empresas u oficinas. Estas infecciones “se recrudecen en el invierno” y no solo serían por influenza, sino también por otro tipo de virus respiratorios como covid o algunos rinovirus.
Con ese criterio coincide el médico pediatra y docente de la Universidad Internacional SEK, Daniel Espinel. Sostiene que la variación de temperatura contribuye a que los virus proliferen en el ambiente y se incremente el riesgo de contagio, sobre todo en los niños más pequeños que no cuentan con una memoria inmunológica.
Los principales síntomas de estas enfermedades virales son: dolor del cuerpo, de cabeza, tos seca, dolor de la faringe, rinitis, inflamación de las fosas nasales, fiebre y malestar general. En algunos casos se pueden presentar afectaciones al sistema gastrointestinal y ocasionar diarreas, dice el experto.
Lea también:
Sinmancas explica que generalmente estas infecciones duran una semana. Sin embargo, se pueden complicar en pacientes con el sistema inmunológico débil. Para él, lo más importante es tratar los síntomas con reposo, hidratación constante y analgésicos.
Es enfático en no automedicarse, sobre todo con antibióticos. Esto ocasiona un daño a la flora bacteriana intestinal y provocar más diarrea en los pacientes. Ante ello, la recomendación es acudir al médico.
Algunas personas se logran contaminar con bacterias y requieren tratamiento con otras medicinas, como analgésico para la fiebre, consultar al médico, vacunarse, permanecer en casa, hidratarse bien, mantener el uso de mascarilla, lavado de manos constante, dice Simancas.
Ecuador recibió en octubre pasado dos millones de dosis para inmunizar a la población contra la influenza. La vacunación empezará con los niños de seis meses a cuatro años, adultos mayores a 60 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.
Vacunarse y utilizar mascarilla previene contagios
Simancas explica que los brotes de este tipo de virus finalizan generalmente en los meses de febrero o marzo. Una de las recomendaciones principales es vacunarse contra la influenza, mantenerse en casa y utilizar mascarilla para prevenir los contagios.
“Lo ideal es que no se acuda a los centros educativos o escuelas en casos de presentar infección respiratoria, porque el brote se hará más grande”, señala. En el caso de los bebés explica que ha proliferado el virus sincitial respiratorio. Este podría causar bronquiolitis y afectar a los menores. «Son virus de contagio con pequeñas gotas de transmisión en estornudos y la manera de prevenir en lo posible y es usar mascarilla», señala.
Espinel recomienda mantener otras medidas sanitarias como el lavado contante de manos, evitar el contacto físico y sobre todo llevar una nutrición adecuada. Para él, es recomendable que los padres genere no envíen a los niños a la escuela en caso de presentar síntomas gripales.
En caso de que los síntomas como fiebre elevada vengan acompañados de dificultad para respirar, sensación de fatiga, labios o dedos morados, lo ideal es acudir inmediatamente al médico, dice el experto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló, en días pasados, que la incidencia de la gripe y la influenza se encuentran a niveles similares a los registrados antes de la pandemia. Por ello, las autoridades instan a la población a inmunizarse de forma gratuita en los centros de salud pública a escala nacional.