La Reforma Tributaria que propone el Ejecutivo no se presentará este lunes 8 de mayo del 2023 en la Asamblea Nacional como lo había anunciado el ministro de Economía, Pablo Arosemena.
Desde el Servicio de Rentas Internas (SRI) se informó que aún trabajan en la propuesta. Dichos cambios incluirían un mecanismo de deducciones progresivas para personas naturales que pagan impuestos a la renta.
Según se dio a conocer, el mecanismo beneficiaría a quienes ganen entre 800 y 3 000 dólares al mes. Además, las deducciones volverían al esquema anterior con un tope de 15 200 dólares al año y se descartaría la actual de 5 327 dólares.
Lea también:
- La Reforma Tributaria es ley vigente en el país desde hoy
- Una vez que concluya el análisis de la reforma tributaria pasará la laboral
No obstante, para José Hidalgo, presidente de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), la Reforma debió incluir también la deducción de gastos por salud. Añade que este es un gasto que puede modificar de manera muy importante el presupuesto familiar de un día para el otro.
Mientras que, desde el sector productivo aplauden la iniciativa del Ejecutivo y aseguran que la Reforma vigente afectó directamente al consumo. Sin embargo, temen que en el momento en que el Estado deje de percibir cerca de 200 millones por esta reforma se planteen nuevas estrategias sobre el sector.
Finalmente, tanto Hidalgo como Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, coinciden en que se debe poner atención al trabajo que realice la Asamblea, una vez que la Reforma llegue y que sea tratada como ley económica urgente.
De aprobarse esta Reforma Tributaria, las medidas entrarían en vigencia para el periodo 2024 y se terminarían de pagar en el 2025.
También en Teleamazonas:
El Pleno de la Asamblea Nacional decidirá, este martes 9 de mayo de 2023, si continúa proceso de juicio político a Lasso https://t.co/JXBSe5kpBp pic.twitter.com/4pDcjqUPt1
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 8, 2023