Desde el Ministerio de Economía las autoridades sacan cuentas y llegaron a la conclusión de que el dinero no alcanza. Desde esta cartera de estado se pone como fecha tope enero de 2024 para presentar una propuesta para la focalización de subsidios a los combustibles.
“Tenemos algunas herramientas que tal vez nos permitirían hacer una focalización. Debemos ver cómo proteger a la gente que de verdad necesita el subsidio”, dijo el titular de Economía, Juan Carlos Vega el pasado 20 de diciembre de 2023.
Con esta herramienta, se espera ahorrar al menos mil millones de dólares y focalizar otros mil millones más. De esta manera poder brindar capacidad económica al Estado para cubrir un 50% de sus atrasos que hoy tienen con el IESS proveedores, municipios y prefecturas.
Lea también:
- Ministerio de Economía emite directrices para limitar gasto público hasta finales de 2023
- Analistas sugieren cómo mejorar la economía de Ecuador
“El Gobierno tiene que socializar y darnos los modelos de cómo tienen que compensar porque el esfuerzo va a ser común”, dijo Miguel Robalino, consultor energético.
Actualmente Ecuador tiene en su economía subsidios directos e indirectos en los que consta el subsidio al desarrollo urbano y vivienda, al desarrollo social, al desarrollo agrícola, a los servicios básicos y combustibles.
El diésel como combustible importado es el que más caro le resulta al país pues representa el 1.5% del PIB.
“El presidente Noboa tiene un gran compromiso y tenemos que apoyarlo desde la óptica de lo económico y energético. La crisis energética que estamos viviendo nos va a costar muchísimo dinero” agregó Robalino.
Hasta el cierre de diciembre de 2023 Ecuador habrá destinado alrededor de 2230 millones de dólares en subsidios a los combustibles importados. Esta cifra supera por 36 millones adicionales a los que destinó en 2022.