Ecuador espera aplicar programa piloto para prevenir el Fusarium que afecta a otros países

La Alianza Global contra el Fusarium R4T, un hongo que afecta la producción bananera, perfila un programa piloto de prevención que se desarrollará en Ecuador, el primer productor mundial de este fruto, donde hasta el momento no se ha detectado la presencia de esta amenaza.

Así lo señaló a EFE el representante del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y secretario ejecutivo de la Alianza, Gabriel Rodríguez, durante su participación en la vigésimo primera edición del ‘Banana Time‘, la mayor convención internacional de la industria bananera, que se celebra anualmente en Guayaquil (Ecuador) bajo el liderazgo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Rodríguez explicó que se eligió a Ecuador por ser líder mundial en producción y encontrarse rodeado por Colombia y Perú, donde el Fusarium R4T ya está presente. Con ello se busca evitar su ingreso en las plantaciones ecuatorianas, donde existen más de 3.000 pequeños productores cuya economía familiar depende enteramente de su producción.

El programa piloto buscará acceder a fondos del Banco Mundial (BM) con el objetivo de ser implementado con el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador y, en caso de ser exitoso, ser replicado en otros países de la región.

Lea también:

El representante del IICA también señaló que esta estrategia puede recibir también financiación complementaria por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), la institución del Grupo Banco Mundial enfocada en el sector privado.

Bioseguridad, extensión y capacitación

El proyecto se estructurá en torno a la bioseguridad, la extensión y la capacitación, especialmente en protocolos a aplicar en fincas pequeñas, que pueden volverse las más perjudicadas por la llegada al país de este hongo, que ya está presente al menos en tres países de Latinoamérica (Colombia, Ecuador y Venezuela).

«De esto se sale si trabajamos todos juntos. Los esfuerzos individuales no creo que lleven a buen término», sostuvo Rodríguez.

En ese sentido, el IICA, junto a los gremios bananeros de Colombia y Ecuador y la empresa española Beyond Seeds buscarán también acceder a fondos especializados de la Unión Europea (UE) por valor aproximado de 12 millones de euros para desarrollar investigaciones que permitan una solución efectiva contra el Fusarium R4T.

Rodríguez comentó en la importancia de realizar mayores análisis sobre esta enfermedad que impacta en las plantas de banano, ya que hasta el momento hay evidencia que el Fusarium que está en Perú es el mismo que el de Venezuela, pero el que se registra en Colombia es otra variedad distinta.

El gerente para América de Beyond Seeds, José Antonio de Cote, aseguró a EFE que la compañía española cuenta con la experiencia y los investigadores para buscar una solución biotecnológica contra el Fusarium que sea rápidamente aplicable a la industria, tras haber desarrollado soluciones en otros productos.

Posibles impactos en Europa

De Cote comentó que este asunto es de importancia para la Unión Europea (UE) ya que una afectación de la producción bananera en países como Ecuador generaría afectaciones a su seguridad alimentaria, ya que los países europeos están entre los mayores consumidores de este fruto.

A su vez, en países productores podría acentuar problemas de migración de pequeños agricultores que pierden sus plantaciones. Por ello, el español señaló que la misión será encontrar un antagónico que pueda controlar al 100 % la enfermedad del R4T.

«También se habla de buscar otras tecnologías como sacar variedades nuevas que sean resistentes, pero si buscas eso, no te quita que la variedad nueva cumpla todas las características organolépticas que tiene la variedad Cavendish. Quizá solucionas un problema pero creas otro a nivel comercial», apuntó.

La cepa raza 4 tropical (R4T) del hongo Fusarium es un mal para el que no existe ningún tratamiento y es el mayor peligro para un cultivo que resulta especialmente importante para la alimentación de poblaciones vulnerables.

La R4T se originó en Asia pero ha ido desplazándose hacia el oeste y ya ha sido detectada en tres países de América Latina: Colombia, Perú y Venezuela. (EFE)

También en Teleamazonas: