Progen responde al Ministerio de Energía por presunto incumplimiento de contrato

La empresa norteamericana Progen, que mantiene un contrato para instalar 150 megavatios en Quevedo y El Salitral, se defiende de los señalamientos del Ministerio de Energía. La Cartera de Estado señala a la compañía por incumplimiento y cuestionamientos sobre la procedencia de sus equipos en medio de la crisis energética.

La respuesta se realizó 48 horas después de que la Contraloría General del Estado anunciara que examinará los contratos entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Progen por la compra de generadores eléctricos.

A través de un escrito, la empresa recalcó que tiene más de 60 años de fundación y que está presente en 20 países como líderes de soluciones energéticas globales, bajo estrictos estándares internacionales.

También se refirió a declaraciones de la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, en las que Manzano cuestionó la procedencia de los equipos. «Supuestamente ellos nos dijeron que habían mandado a hacer a China, cuando les pedimos más especificación dijeron que también en EE.UU. Al final del día no sabemos dónde fueron fabricados y dónde los tienen«, señaló la funcionaria.

Lea también:

Ante ello, Progen afirmó que todos los equipos suministrados para los proyectos Salitral y Quevedo cuentan con una garantía exclusiva de 40 años. Mientras que sobre los retrasos, la firma aseveró que fueron por factores externos.

Hasta el lunes 16 de diciembre del 2024, Progen ha entregado 23 de los 29 generadores eléctricos y los equipos complementarios llegarán al país por vía marítima. Pero todavía se desconoce la fecha de llegada.

También en Teleamazonas: