La Procuraduría presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura contra el juez Johnny Lituma, quien ordenó la devolución de los bienes embargados a los hermanos Isaías y que aún están en poder del Estado. Mientras se resuelve la apelación, no habrá ninguna devolución, advierte el Procurador.
Los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, ex propietarios del quebrado Filanbanco, recibieron en 2016 un dictamen favorable del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; donde, entre otras cosas, se determinó que los derechos de los ex banqueros se vulneraron en las incautaciones realizadas en 2008.
En ese dictamen se solicita a Ecuador reparar a los hermanos Isaías, pero eso dice el Procurador General del Estado, íñigo Salvador, no puede entenderse como una disposición para devolver los bienes que les fueron incautados.
Sin embargo, ese fue el argumento principal de la defensa de los Isaías, acogido por el juez Johnny Lituma Jines; en su sentencia sostiene que el dictamen del comité de la ONU tiene efectos vinculantes.
Por ello, dispuso que se les devuelvan los bienes y que se anulen las obligaciones civiles determinadas para los hermanos Isaías.
Esta decisión ha sido apelada y ese recurso deberá ser conocida por la Corte Provincial del Guayas. Y adicionalmente la Procuraduría presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura contra el juez Lituma.
Desde 2018, por medidas cautelares dispuestas por el mismo magistrado se suspendió el proceso de remate de los bienes de los otrora propietarios del Filanbanco.
Además, en paralelo la Procuraduría deberá responder por la demanda que interpusieron los hermanos Isaías en contra del Estado ecuatoriano por 2 mil millones de dólares.
Este viernes se cumplía el plazo inicial para que el organismo responda. Sin embargo, ese período se extendió.
Más detalles en el siguiente video: