El exasambleísta, Pablo Muentes; la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo, y otras nueve personas fueron acusados por la Procuraduría General del Estado en el caso Purga. La audiencia se desarrolló este miércoles 29 de mayo del 2024 en la Corte Nacional de Justicia.
La acusación se presentó en la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, informó la entidad en un comunicado de prensa. En este caso, la Procuraduría representa al Estado ecuatoriano como víctima de este delito.
El trámite está amparado en el artículo 441 del Código Orgánico Integral Penal, que reconoce al Estado la condición de víctima de la infracción Penal. En la acusación la Procuraduría solicitó que en la sentencia se ordene medidas de reparación material.
Entre los acusados también están: Mónica Alvarado, esposa de Muentes; Catalina Solano, exprocuradora del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; Fausto Alarcón, primo de Muentes; y los jueces Johan Marfetán, Henry Taylor, Nelson Ponce, entre otros.
Lea también:
- Fiscalía solicita testimonio anticipado de Daniel Salcedo y Mayra Salazar en el caso Purga
- Pablo Muentes, procesado en el caso Purga, seguirá en la cárcel La Roca, en Guayaquil
Purga se deriva del caso Metástasis e inició con una serie de allanamientos el 4 de marzo del 2024. Las autoridades investigan para una estructura que actuó para favorecer intereses individuales de políticos, funcionarios judiciales e incluso del narcotráfico desde la Corte Provincial del Guayas.
Mayra Salazar y Pablo Muentes son las personas claves de esta red, que operó junto a cabecillas del crimen organizado, como alias ‘Fito’, según la Fiscalía.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Esto se sabe de la salud de Pablo Muentes, procesado del caso Purga preso en La Roca https://t.co/CHRdu72Lew pic.twitter.com/hy9vfmJeUQ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 4, 2024