El proceso de compra de medicamentos continúa en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil. Hasta este 16 de sdeptiembre del 2022, el abastecimiento de medicinas alcanza el 55%.
El actual gerente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, Francisco Pérez, que tiene dos meses en el cargo, reconoce que el desabastecimiento de medicinas e insumos continúa. La casa de salud atiende en promedio a más de 57 000 pacientes al mes.
Pérez informó que el plan de contratación pública registra un 5% de ejecución este año. No obstante, hasta la fecha se han levantado 150 procesos de compra de medicinas y hasta finales de año se espera tener un abastecimiento del 80%.
Pérez también denunció la presencia de mafias en esta casa de salud que impiden que los afiliados accedan oportunamente a los servicios. Incluso dijo haber recibido presiones y amenazas, aseguró que su vehículo ha sido dañado y ha recibido mensajes de intimidación.
La Fiscalía ha allanado en varias ocasiones esta casa de salud, mientras que Contraloría General del Estado confirmó 8,6 millones de dólares en glosas por anomalías en compras realizadas entre 2014 y 2019 en este hospital, el más gran en atención de Guayaquil.
Y en los últimos años Fiscalía ha recibido 25 denuncias realacionadas al Hospital Teodoro Maldonado Carbo; de las cuales 17 están en indagación previa.
Revisa también:
- Pacientes renales del Teodoro Maldonado piden insumos para diálisis
- Contraloría confirmó glosas en el HTMC